Carlos Pedrosa (UGT CLM): “Hay que tomar la Bastilla, en la calle, de forma pacífica para que el Estado vuelva a hacerse cargo de la gente”

 

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa ha llamado a la ciudadanía de Castilla-La Mancha “a tomar La Bastilla, en la calle, en las urnas, pacíficamente pero con la resolución de quién desea que el Estado vuelva a asumir la responsabilidad de hacerse cargo de la gente”.
El motivo de ese llamamiento para Carlos Pedrosa es que “probablemente hay que remontarse a los años 70 para ver una situación tan clara de ruptura entre las instituciones y la sociedad; reclamamos un nuevo contrato de convivencia en el que también decir No sea No en todos los sentidos”.
“Estamos en la calle para destacar el compromiso de los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha que salen a la calle a vocear para que este país se acuerde de los desempleados y desempleadas, de las víctimas de accidentes laborales”, ha subrayado el secretario general de UGT CLM.
Respecto a la reciente sentencia en el “Juicio de la Manada”, Pedrosa ha señalado que “hoy salimos a la calle a reivindicar que este país tiene que ponerse las pilas y decir basta contra la violencia machista e institucional contra las mujeres. Lo hacemos enarbolando las banderas de la igualdad, el feminismo y las de la ecología”.

Por su parte el secretario territorial de UGT Albacete, Javier González, ha destacado que en la fiesta del Día del Trabajo tenemos que seguir luchando por la solidaridad, la igualdad y contra esas políticas que están degradando las condiciones laborales y empobreciendo a los pensionistas. “Estamos en un punto de inflexión en la recuperación de derechos, a partir de ahora se abre una era, porque nos han quitado tanto, que nos han quitado hasta el miedo”.


Toledo
Unas 2.000 personas han tomado parte en la manifestación que a las 11.00h de la mañana ha partido de la Plaza de Toros de Toledo y ha concluido en la Plaza de Zocodover. El secretario territorial de UGT Toledo, Alberto Sánchez se ha dirigido a los manifestantes para recordarles que en la provincia de Toledo hay 72.300 personas en paro, “72.300 razones para tener un 1º de Mayor reivindicativo, para reclamar mejor empleo, mayores salarios, más igualdad y pensiones dignas, porque es Tiempo de Ganar”.
Alberto Sánchez ha recordado que este 1º de Mayo es un “punto y seguido de las movilizaciones” llevadas a cabo para pedir un Sistema Público de Pensiones y mayor igualdad, como se reclamó con éxito el pasado 8 de marzo, por lo que ha recordado al Gobierno de España y a los empresarios que como no cambien de actitud ante esos temas, “las movilizaciones ganarán en intensidad y contundencia”.
Al Gobierno regional el secretario territorial de UGT Toledo le ha pedido “que aumente el ritmo en la recuperación de los Servicios Públicos y en la restitución de derechos de los empleados públicos, al tiempo que ha reclamado la derogación de la llamada “Ley Mordaza”, que igual condena a tuiteros y raperos que ha sindicalistas, como los 300 encausados por manifestarse al ejercer su derecho constitucional a la huelga.

Talavera de la Reina
En Talavera de la Reina la manifestación ha comenzado a las 12.00h. en el Paseo de Arqueros para concluir en la Plaza del Pan, con la participación de unas 400 personas. El coordinación de UGT en Talavera de la Reina, José María García, se ha referido a la necesidad de revisar las políticas de fomento de la creación de empleo en Talavera de la Reina, que sufre una tasa de desempleo del 32,9%, con 11.370 personas en paro, de las que más de 7.000 son mujeres y 4.290 son hombres, con lo que el desempleo tiene especial incidencia entre las mujeres talaveranas que quieren trabajar y no pueden.


Alcázar de San Juan
La Secretaria de Empleo, Salud Laboral e Igualdad de UGT CLM, Matilde Jiménez, ha participado en la manifestación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) donde unas 500 personas han tomado parte en la marcha desarrollada entre el centro de mayores y el Paseo de la Estación. Antes de iniciar el recorrido ha señalado que “el papel de la mujer en nuestra sociedad tiene que ser más relevante” y ha criticado la reciente sentencia por abusos sexuales y no por violación en el llamado “Juicio de la Manada”, cuyo fallo es un insulto para la dignidad de todas las mujeres.


Puertollano
El secretario territorial de UGT Ciudad, Juan Jiménez, ha participado en la manifestación de Puertollano (Ciudad Real), que bajo un intenso aguacero ha partido a las 12.00h. de la Ermita de Gracia para concluir en la Concha, con la participación de unas 300 personas. Al dirigirse a los manifestantes, Juan Jiménez ha recordado que en materia de pensiones “se ha ganado la primera batalla, pero no la guerra”, ya que hay que insistir en la derogación de la reforma del sistema llevada a cabo en 2013.
De la precariedad del empleo el responsable de UGT Ciudad Real ha destacado que el 90% de los contratos que se firman en la provincia son temporales y “de forma abrumadora” son parciales en un 74% de los casos, en los que son mujeres las que ven avanzar la brecha salarial por esas jornadas parciales y menores salarios, por lo que ha reivindicado una igualdad real. Finalmente ha criticado al Gobierno del PP por la reducida partida de 80 millones de euros en el Presupuesto para lucha contra la violencia de género, frente a los 200 comprometidos en el Pacto.

Guadalajara
En Guadalajara, unas 2.000 personas han secundado la manifestación que ha discurrido entre el Palacio del Infantado y el Parque de la Concordia. En su intervención, el secretario territorial de UGT Guadalajara, Pedro del Olmo, ha hecho hincapié en la necesidad de reducir la elevada temporalidad en la contratación que sufre la provincia y mejorar los salarios. Así, ha recordado, que mensualmente se firman más de 12.000 contratos en la provincia de Guadalajara, pero “a pesar de ello no se crea empleo, porque el paro se mantiene en los mismo porcentajes”.
Sobre las pensiones, Del Olmo ha anunciado que “seguiremos con las movilizaciones para reclamar un Sistema Público de Pensiones con unos recursos suficientes y sostenible en el tiempo”, para concluir reclamando “mayor igualdad en las empresas”, para lo que ha pedido la creación de la figura del “delegado o delegada de igualdad, que vele por la formación, promoción y salarios iguales entre hombres y mujeres, sin diferencias de género”.

Cuenca
El secretario territorial de UGT Cuenca, José Azcoitia, ha destacado antes del inicio de la manifestación del 1º de Mayo en Cuenca, que ha contado con unas 300 personas, que “son necesarios acuerdos institucionales entre todas las Administraciones para sacar a la provincia de la situación en que nos encontramos”.
Al mismo tiempo ha criticado los Presupuestos Generales del Estado, cuya principal partida destinada a la provincia es la del cementerio nuclear de Villar de Cañas, hecho que lamentado porque la provincia de Cuenca está necesitada de todo tipo de infraestructuras. Igualmente ha criticado la sentencia del Juicio de La Manada y ha pedido la reforma del ordenamiento jurídico para “evitar que hechos como este se repitan”.

Deja una respuesta