10.000 trabajadores del Metal de la provincia podrán cobrar “plus de distancia” con la nueva interpretación del convenio, conseguida a iniciativa de UGT FICA

Los trabajadores y trabajadoras del sector del Metal de la provincia de Albacete se beneficiarán desde ahora de la nueva interpretación del artículo 15 del Convenio del Metal y cobrarán “Plus de Distancia” en su desplazamiento hasta su puesto de trabajo cuando esté situado “fuera del casco urbano”, gracias a la iniciativa emprendida UGT FICA Albacete.

El secretario general de UGT FICA Albacete, Manuel Rodríguez, ha participado en la reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Industrias y Servicios del Metal de la provincia de Albacete, que “ha dado una nueva interpretación al mencionado artículo, cuya redacción data hace muchos años  y que solo contemplaba el pago del Plus de Kilometraje para desplazamientos por mandato expreso de la empresa”.

Manuel Rodríguez ha solicitado la reunión de la Comisión Paritaria para dar solución a la situación que viven diariamente los trabajadores y trabajadoras de la empresa DAHER, subcontrata de AIRBUS, que tienen que desplazarse diariamente hasta cinco kilómetros, de ida e igual distancia de vuelta, fuera de la ciudad, hasta llegar a su centro de trabajo en el polígono logístico y aeronáutico.

En la nueva interpretación del artículo, que beneficiará a los trabajadores y trabajadoras de DAHER y del resto de las empresas del sector, se incluye el nuevo “Plus de Distancia, para situaciones en las que el puesto de trabajo se encuentre fuera del límite del casco urbano de las poblaciones en que hubiera personas contratadas”, siempre que se utilice vehículo propio. El texto mantiene el previsto como “Plus de Kilometraje”, para desplazamientos con vehículo propio “por encargo de la empresa”.

“Ambos pluses se incrementarán en el mismo porcentaje y en las mismas fechas en que se revise el salario base”, como recoge la nueva redacción del convenio, que ha sido un logro de UGT FICA Albacete, tal como ha subrayado su secretario general, que incide en que “afecta y se beneficiarán los más de 10.000 trabajadores y trabajadoras del sector del Metal de la provincia, pero en concreto, por mala interpretacion intencionada, no se aplicaba en algunas empresas, por lo que se estima que en torno a 300 quienes con esta rectificación empezarán a beneficiarse de inmediato”.