Carlos Pedrosa (UGT CLM): “Hoy nos convoca la patronal, cómplice de que España sea el país con más trabajadores pobres de Europa”

“Hoy quien nos convoca es la patronal, una patronal empeñada en ser cómplice de aquellos que hacen de España uno de los países con más trabajadores pobres de Europa, empeñada en ser cómplice de aquellos que hacen de España el país socialmente más desigual de Europa”.

Así los ha destacado el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, que hoy ha participado en Ciudad Real en la concentración que han llevado a cabo más de 200 delegados y delegadas de UGT y CCOO, ante la sede de la Federación Empresarial FECIR para pedir acuerdos en materia de negociación colectiva.

Para el secretario general de UGT CLM “todos sabemos que cuando la patronal habla de subidas salariales de “hasta el 2%”, lo que dice es cero patatero”, en referencia a la falta de voluntad de acuerdo de la patronal de la región en materia de negociación colectiva. Finalmente ha pedido a la patronal “recuperar los salarios como motor del reparto de riqueza” y para ello “es necesario un salario mínimo de convenio de 1.000€”

Por su parte el secretario territorial de UGT Ciudad Real, Juan Jiménez, ha destacado que la negociación colectiva es “el mejor marco de redistribución de riqueza, así como para terminar con las desigualdades de la brecha salarial”, por lo que “es necesaria la recuperación del poder adquisitivo perdido en los años anteriores”.

Toledo

Alberto Sánchez, secretario territorial de UGT Toledo, ha participado en la concentración de más de 200 delegados y delegadas sindicales ante la sede de la federación empresarial toledana FEDETO, en la que ha pedido la “vuelta a la cordura de los representantes de los empresarios y que el bloqueo de la negociación colectiva deje de crear trabajadores pobres”.

Además ha apelado a “un ejercicio de responsabilidad, porque es una tomadura de pelo la propuesta de subida de entre un 0 y un 2%, una subida cicatera”, que de persistir “no descartamos ningún tipo de movilización” y ha pedido a FEDETO que “ejerzan de verdadera patronal y se sienten a negociar”.

Respecto al número de convenios pendientes en la provincia,  ha recordado que presentan dificultades de acuerdo los convenios provinciales de Madera y de Panadería, junto Transporte por Carretera y Logística, en los que “además de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de años pasados hay que empezar a garantizar un crecimiento con arreglo al IPC”.

Albacete

En Albacete unas 300 personas han tomado parte en la concentración llevada a cabo a las 12.00h. ante la sede de la federación empresarial albacetense FEDA, en la que el secretario territorial de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha pedido un acuerdo por el empleo y la negociación colectiva (AENC) que “sirva de base para crecimiento de salarios y la mejora de condiciones laborales, que mejore la calidad del empleo acabe con el carácter rotacional actual”.

Para el responsable de UGT Albacete “hoy nos hemos movilizado para revertir las políticas que tanto daño han hecho a los trabajadores, por un sistema de pensiones sostenible y garantista, por una Ley de Igualdad Salarial que termine con la discriminación por género y para hacer unos centros de trabajo más seguros y saludables”.

Guadalajara

Más de 200  personas han tomado parte en la concentración realizada ante la sede de CEOE CEPYME en Guadalajara, donde el secretario territorial de UGT Guadalajara, Pedro del Olmo, ha resaltado que “existe un gran desequilibrio entre el crecimiento y los beneficios de las empresas y la calidad del empleo y los salarios de los trabajadores y trabajadoras”.

Para Del Olmo “las organizaciones patronales tienen que entender que ha llegado el momento de revertir los esfuerzos que han hecho los trabajadores y repartir la riqueza para que ellos y sus familias lo perciban de una forma neta y clara. De no ser así las movilizaciones y la conflictividad en las empresas estarán servidas”.

Cuenca

Casi un centenar de delegados y delegadas han participado en la concentración llevada a cabo ante la sede CEOE-CEPYME en Cuenca, en la que el secretario territorial de UGT Cuenca, José Azcoitia, ha señalado que “la inmovilidad de la patronal en materia de negociación colectiva para nosotros es una cacicada” y “la propuesta por  parte de la CEOE de una subida salarial entre el 0 y el 2 no sólo es insuficiente sino que además visualiza la falta de predisposición de la patronal para llegar a acuerdos”.

Ante esa situación desde UGT “proponemos acuerdos para eliminar la brecha salarial a través de los convenios, un sueldo mínimo por convenio de 1.000 euros, persecución del fraude fiscal y del fraude laboral, entre otros aspectos los falsos autónomos y trabajos a tiempo parcial que enmascaran jornadas completas”, ha concluido José Azcoitia.

Deja una respuesta