Carlos Pedrosa UGT CLM):“Los PGE 2018 no son más que una manera rápida de intentar solventar los problemas políticos del gobierno en minoría”   

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha asegurado que los  Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados ayer en el Congreso tras ser enmendados en el Senado “no son más que una manera rápida de intentar solventar los problemas políticos de un gobierno en minoría”, además de que confirman un descenso del 35% de las inversiones en Castilla-La Mancha respecto al año 2011.

Para Carlos Pedrosa, los PGE para 2018 “no apuestan decididamente por el desarrollo de políticas preventivas en el entorno del trabajo”, como “tampoco van en la línea adecuada en cuanto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y al Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, a los que niegan el incremento de recursos imprescindibles”.

Para el secretario general de UGT CLM, los PGE del Presidente Sánchez “incumplen el que debería ser su principal objetivo de atender a las personas y facilitar la creación de empleo digno” así, como “la recuperación de salarios, derechos y Servicios Públicos, junto a la consolidación del crecimiento económico y el reparto de la riqueza que se está generando”.

Respecto a las desigualdades que contribuyen a consolidar, Carlos Pedrosa ha asegurado que los PGE aprobados en el día de ayer en el Congreso de los Diputados “ahondan la brecha entre ciudadanos y territorios de España y siguen privando a comunidades del Sur, como Castilla-La Mancha, de elementos imprescindibles para mejorar la actividad económica y el empleo”.

A pesar de que “desde 2014 que comenzó la recuperación de varios componentes del cuadro económico” se nos dice por parte del Gobierno Sánchez que “no es posible la derogación de la reforma laboral hasta la próxima legislatura, es decir seis años perdidos, en un tiempo que resulta clave, por lo que cada cual debe sacar sus conclusiones”, ha insistido el responsable de UGT CLM.

Carlos Pedrosa ha anunciado que “UGT va a mantener su hoja de ruta en materia de empleo, salarios y pensiones, así como en salud laboral y en accidentes de trabajo, que se corresponden con las movilizaciones que estamos llevando a cabo y de momento no ha habido cambios, por lo que continuaremos exigiendo al Gobierno Sánchez la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, la paralización del trasvase Tajo-Segura y del ATC  de Villar de Cañas, además del impulso de las autovías A-43 y A-32”.

En cuanto a las partidas económicas destinadas a Castilla-La Mancha en los PGE para 2018, Carlos Pedrosa ha recordado que superan ligeramente los 589 millones de euros, lo que “confirma el descenso del esfuerzo inversor en los últimos diez años en la región, en concreto de un 35% respecto a 2011”. En 2008, por ejemplo, la inversión ‘territorializada’ en Castilla-La Mancha de los PGE era de 898,1 millones de euros y se elevó hasta superar los mil millones de euros en 2009 y hasta los 1.318,8 millones de euros en el 2010.

“Con la llegada del PP, sin embargo, la caída ha sido constante año tras año”, ha subrayado el secretario general de UGT, ya que en 2011, la inversión bajó a los 922,8 millones de euros, pasó a los 855,4 millones en 2012, a 613,7 millones de euros en 2013 y a 491,6 millones de euros en 2014. Hubo un ligero aumento en 2015, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas del mismo año, lo que permitió superar los 500 millones de euros, incremento que se mantuvo también en el 2016 hasta rondar los 600 millones de euros. Sin embargo, en 2017 se destinaron unos 100 millones de euros menos a la región.

Por provincias, este año las de Albacete (105.5 millones de euros) y Guadalajara (204.9 millones de euros) han perdido inversión en relación a 2017. Por otro lado, otras como Cuenca han recibido un 147,3% más de inversión respecto al año pasado, debido a la partida del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (144,5 millones de euros, más de un 70% del total previsto de 205 millones de euros para la provincia) y en la de Toledo ha crecido en un 57,7% (hasta alcanzar los 97,6 millones de euros), mientras que Ciudad Real aumentan en un 26% (hasta 105,5 millones de euros).


Deja una respuesta