Órganos de gobierno

La Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha (UGT CLM) cuenta con los siguientes órganos de gobierno: Congreso, Comité Regional, Comisión Ejecutiva Regional (CER), Consejo Regional y Comisión de Control Económico.

Congreso de UGT CLM:

El Congreso de UGT CLM es el órgano supremo de la organización en la región. Cada cuatro años se celebrará un Congreso Ordinario de la UGT CLM. Entre la convocatoria del Congreso Ordinario  y su celebración, todas las Federaciones de la UGT CLM y las Uniones provinciales  con entidad propia celebrarán sus respectivos Congresos Ordinarios.

Son competencias del Congreso Regional de UGT CLM: (1) Establecer las líneas generales de la política sindical en un Programa de Acción. (2) Recibir los informes de Gestión de la Comisión Ejecutiva Regional, de la Comisión de Control Económico, así como el informe del Comité Regional para su análisis y decisión sobre los mismos. (3) Aprobar los Estatutos Regionales, así como acordar su modificación. (4) Decidir sobre las propuestas que le hayan sido presentadas, así como sobre los recursos interpuestos ante el Congreso Regional. (5) Elegir la Comisión Ejecutiva Regional (CER), la Comisión de Control Económico y a los miembros del Comité Confederal en representación de UGT CLM.

Comité Regional de UGT CLM:

El Comité de UGT CLM es el máximo órgano de gobierno de la UGT de Castilla-La Mancha entre los Congresos Regionales. La duración de sus funciones será de Congreso Ordinario a Congreso Ordinario. En la primera reunión que celebre, procederá a constituirse reglamentariamente de acuerdo con las acreditaciones emitidas por la Comisión Ejecutiva de la UGT CLM, que deberá comprobar que todos los miembros que lo componen cumplen los requisitos exigidos para su elección. En esta primera reunión del Comité de la UGT CLM, se podrán adaptar los/as miembros al mismo en función de la nueva realidad existente tanto en las Federaciones de la región, como en las Uniones Provinciales con entidad propia después de la celebración de sus Congresos.

El Comité de la UGT CLM se reúne dos veces al año con carácter ordinario. El orden del día de las reuniones ordinarias, el acta de la reunión anterior, así como el Informe sobre la situación general tanto interna como externa de la Comisión Ejecutiva de la UGT CLM, será puesto en conocimiento de los miembros del Comité de la UGT CLM, además de la Comisión Ejecutiva de la organización a la que representan, con antelación.

Sus competencias son: (1) Deliberar sobre la política general de la UGT CLM y definir la misma, en el marco de las resoluciones de sus Congresos y pronunciarse sobre cuestiones político-sindicales y de organización. (2) Dar el visto bueno al texto base del Programa de Acción Regional. (3) Conocer el informe sobre la situación general tanto interna como externa de la Comisión Ejecutiva Regional y el informe anual de la Comisión de Control Económico. (4) Aprobar el presupuesto y el Plan de Trabajo de la Comisión Ejecutiva Regional, así como conocer las previsiones económicas de la CER y de las Uniones Provinciales. También recibirá un informe del grado de cumplimiento de la ejecución del Presupuesto y del Plan de Trabajo de la CER, adoptando las medidas correctoras necesarias. (5) Cubrir por mayoría absoluta de sus miembros las vacantes que se produzcan entre congresos en los órganos de la Unión Regional. (6) Separar de su cargo, por mayoría absoluta de sus miembros, a los componentes de los órganos de la UCA, para lo que será necesaria una mayoría de dos tercios de sus miembros.(7) Convocar el Congreso Regional ordinario y extraordinario, aprobar el calendario del Congreso de las Federaciones y las Uniones Provinciales. (8) Crear comisiones para tareas específicas. Aprobar su reglamento de funcionamiento y elevar un informe de su actuación al Congreso Regional. (9) Ratificar la intervención de un organismo por la CER o por la Comisión de Control Económico.

Comisión Ejecutiva Regional (CER):

La Comisión Ejecutiva de la UGT CLM es el órgano de dirección permanente de la UGT de Castilla-La Mancha, representándola tanto interna como externamente. Está sujeta a los Estatutos de la UGT CLM y a las Resoluciones del Congreso de la UGT CLM y del Comité de la UGT CLM. La Comisión Ejecutiva de la UGT CLM se reúne periódicamente y establece su Reglamento de Funcionamiento.

La actual Comisión Ejecutiva Regional elegida por el VII Congreso Regional Ordinario de UGT CLM, celebrado el 25 y 26 de abril de 2016 en Albacete es la siguiente:

CARGO NOMBRE
Secretario General Carlos Pedrosa Serrano
Secretaria de Organización y Portavoz regional Laura Íñigo Castillo
Secretario de Administración y Formación Alberto Sánchez Arnedo
Secretaria de  Política Sindical Higinia García Rodríguez
Secretaria de Empleo, Salud Laboral e Igualdad. Matilde Jiménez Gregorio
Consejo Regional de UGT CLM:

El Consejo Regional es el órgano consultivo de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT CLM. La duración de sus funciones será de Congreso Regional ordianario a Consejo regional ordinario. Sus funciones son deliberantes, careciendo de capacidad para adoptar acuerdos. Sirve de apoyo a la CER para la toma de decisiones facilitando su más eficaz aplicación. Se reunirá al menos cada tres meses, con carácter ordinario, convocado por la CER que podrá convocarlo con carácter extraordinario cuando los asuntos a tratar así lo recomienden.

Comisión de Control Económico de UGT CLM:

La Comisión de Control Económico es el órgano encargado de supervisar la contabilidad de la UGT CLM, verificar la administración de los medios económicos del Sindicato en la región y controlar que su uso y criterio de gasto se ajuste a las resoluciones de sus órganos de dirección. Procederá de forma periódica trimestral a revisar las cuentas de UGT CLM, pudiendo llevar a cabo otras revisiones en cualquier momento. Presentará un Informe general ante el Congreso de la UGT CLM, que juzgará su gestión.

La Comisión de Control Económico verificará con el objeto de evaluar su eficacia y eficiencia operativa, las cuentas y los balances de las Uniones. Además, cuando se produzcan los principios de incumplimientos administrativos y financiero lo pondrá en conocimiento de la Comisión Ejecutiva de la UGT CLM quien, cautelarmente, intervendrá las cuentas y la gestión administrativa de dichas organizaciones y denunciará los hechos ante la Comisión de Garantías Confederal, a fin de salvaguardar el buen uso de los recursos económicos. De los motivos de dicha actuación la Comisión Ejecutiva de UGT CLM dará cuenta en el siguiente Comité de UGT CLM que se celebre después de la mencionada intervención. La Comisión de Control Económico cuidará de que, por todas las organizaciones y en todo momento, se apliquen las normas contables aprobadas por la Confederación.