Qué somos

¿QUÉ ES LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT)?

Es una confederación sindical constituida en 1888. Actualmente somos uno de los dos sindicatos mayoritarios, dentro de los más representativos, y por ello somos un interlocutor social.

UGT es una organización progresista, comprometida, reivindicativa, democrática e independiente con presencia en todos los sectores de actividad y en todo el territorio español.​​

La Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha (UGT CLM) se fundó el 19 de junio de 1993 en congreso constituyente, respondiendo a la necesidad de adaptar el sindicato a la realidad autonómica.

¿QUÉ DEFENDEMOS?

Los sindicatos constituimos uno de los engranajes del sistema democrático. Nuestro papel y relevancia está reconocido en el Título Preliminar, artículo 7  de la Constitución Española de 1978, al igual que lo están los partidos políticos, en el artículo 6, y otras instituciones del Estado en el mismo título.

La Constitución nos encomienda los intereses generales de los trabajadores. Nuestra legitimidad procede de las elecciones que celebramos con carácter periódico en las empresas. Esto otorga nuestra representatividad.

Defendemos los intereses del conjunto de los trabajadores y trabajadoras en cualquiera de sus condiciones, trabajen o no, sean fijos o temporales. Defendemos a todos los trabajadores y trabajadoras con carácter integral y no a un colectivo concreto.

¿CUÁNTOS AFILIADOS TENEMOS?

UGT cuenta con 931.500 afiliados en toda España.

¿CUÁNTOS DELEGADOS TENEMOS?

El número lo determinan las elecciones sindicales que se celebran en las empresas cada cuatro años y que no se circunscriben a un determinado periodo de tiempo.

Se trata de un proceso dinámico que se va reproduciendo paulatinamente en las empresas, y que se renueva cada cuatro años. Estos procesos electorales nos otorgan una representación de más del 32,6% de los trabajadores y de las trabajadoras.

¿QUÉ HACEMOS?

Defender los intereses de los trabajadores.

¿CÓMO?

Combinando la acción y la negociación y siempre a la búsqueda del consenso, de acuerdos. Ese ha sido un objetivo de la acción sindical en los últimos treinta años.

En la empresa. A través de la negociación Colectiva. Nuestro primer campo de acción son los centros de trabajo. En este ámbito se concitan dos realidades: la fuerza y capacidad de resolver problemas, por un lado, y la capacidad de superar conflictos junto con una situación laboral precaria, por otro. Esto hace necesaria la presencia y la acción del sindicato en la empresa.

Negociamos más de 4.500 convenios a nivel nacional, que dan cobertura a cerca de 11.000.000 de trabajadores, estén o no afiliados al sindicato.

Desarrollamos nuestra acción sindical a través de la negociación colectiva en aproximadamente 1.100.000 empresas.

OTRAS ACCIONES

UGT es miembro fundador de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI), antigua CIOSL. Asimismo, formamos parte de los Comités Ejecutivos europeo y mundial de ambas confederaciones sindicales.

Desarrollamos labores de cooperación sindical en América Latina y África, y apoyamos y trabajamos por la formación de trabajadores, formación sindical, investigación, etc.

¿QUIERES CONOCER MÁS DETALLES DE NUESTRA HISTORIA?

Haz click sobre la imagen de la izquierda y te podrás descargar un documento PDF con más información sobre UGT confederal y UGT CLM ( o pulsa sobre: Descargar el documento CONOCE TU SINDICATO )