El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha hecho una valoración de los datos del paro de septiembre de 2018 que, a pesar de haber registrado un descenso de 5.196 personas, reflejan un aumento de la temporalidad del 1,1% y una tasa de cobertura 10 puntos por debajo de la media nacional.
Según el Servicio Público de Empleo Estatal el desempleo ha descendido en septiembre en Castilla-La Mancha en 5.196 personas, al contrario que a nivel nacional, donde hay 20.441 parados más respecto al mes anterior. Sin embargo, estos datos a priori positivos presentan matices que “retratan mejor” la situación del empleo en la región.
En primer lugar, Carlos Pedrosa ha destacado que la bajada es debida a la campaña de vendimia y a otras campañas agrícolas y ha afirmado que es “a todas luces insuficiente” en función de las expectativas que la patronal del sector había anunciado. “Suponían un aumento de la producción entorno al 20 o 30% y esto no se ha traducido en una cantidad de contrataciones proporcional”, ha explicado.
Pedrosa pone el acento en el aumento de la temporalidad: “mientras que en España ha descendido un 2,3% en CLM ha aumentado un 1,1% con respecto al mes anterior, esto revela las auténticas carencias laborales de nuestra región, los importantes déficits en el tejido productivo, en las políticas de empleo y en las de la lucha contra esta precariedad injustificada e ilegal”.
Concretamente, de 100 contratos en CLM, 93 son temporales, mientras que a nivel nacional los temporales son 88. “Desde diversos sectores están atribuyendo la bajada de la temporalidad a las 40.000 cartas que ha mandado el Ministerio a las empresas, debe ser que esas cartas a CLM no han llegado”, ha declarado el secretario general.
Por otra parte, la región sigue a la cola en la tasa de cobertura de protección por desempleo, pues se sitúa en un 47,1% en contraste con la media nacional del 57,7%, más de 10 puntos por debajo. “Tenemos un paro más estructural, de más larga duración y carreras profesionales mucho más cortas, esto es: más temporalidad, más inestabilidad y más sufrimiento para las trabajadoras, los trabajadores y sus familias”, asegura.
“La campaña de vendimia no ha funcionado bien y no podemos seguir fiando nuestra economía a un sector el campo cada vez más mecanizado”
Pedrosa ha destacado que, a pesar de que en los dos últimos meses el Gobierno de CLM y el de España a través de González Ramos hayan “dado vueltas a la contratación en agricultura y a la necesidad de que en esta campaña de vendimia hubiera una gran afluencia de contratos”, la campaña “ha funcionado a medias en Ciudad Real y mal en el resto de provincias, sobre todo en Albacete”. Así ha mantenido que “no podemos” seguir fiando nuestra economía al campo, cada vez más mecanizado, “la viña se planta en espaldera y se recoge con máquina, la mano de obra va a ser menor en los próximos años”, ha afirmado. Por ello cree que los gobiernos deberían apostar por un mayor desarrollo industrial, que no termina de despegar en CLM.
En cuanto al sector servicios, el secretario general ha destacado que “ha ayudado algo el alargamiento de los planes de empleo de la Junta, pero no nos equivoquemos, esto no es empleo como tal, es un sistema de protección para paliar daños con gente parada de larga duración y sin recursos”.