UGT FICA exige mantener los beneficios sociales a los trabajadores pasivos y jubilados de Encasur y Sevillana

Endesa quiere dejar de aplicar la tarifa eléctrica de empleados a los trabajadores prejubilados, a los jubilados y a las viudas aprovechando el fin de la ultractividad del convenio colectivo.

UGT FICA CLM se ha concentrado esta mañana en las instalaciones de Encasur en Puertollano para exigir que Endesa, la responsable de Encasur y Sevillana Electricidad, mantenga los beneficios sociales a los trabajadores pasivos y ex trabajadores de estos dos centros de trabajo.

En Castilla-La Mancha unas 300 personas, especialmente en el entorno de Puertollano, se verán perjudicadas por el fin de la aplicación de la tarifa de empleados de suministro eléctrico, una tarifa reducida que todas las eléctricas dan a sus trabajadores como salario en especie.

Según ha explicado el secretario del sector minero de UGT FICA, Juan Antonio Coronado, Endesa ha tomado una decisión unilateral aprovechando que la ultractividad del V convenio colectivo del sector finalizó el 31 de diciembre de 2018. “El convenio caducó en diciembre de 2017 pero se niegan a sentarse a negociar otro; estas son las consecuencias de la reforma laboral, dejarnos en un limo a los trabajadores en el que la empresa puede imponer sus decisiones”, ha afirmado.

Ante esta situación los sindicatos con representación en las empresas han iniciado acciones legales que se han saldado con desacuerdos en la negociación. Según anuncia Coronado el siguiente paso será registrar una demanda de conflicto colectivo en los juzgados, aunque si esta medida tampoco surge efecto no descartan iniciar demandas individuales.

“El Ministerio de Trabajo ya ha instado a Endesa a rectificar y a negociar un nuevo convenio, tenemos esperanzas en que o bien terminen escuchando esta llamada de atención o los tribunales nos reconozcan nuestros derechos”, señala Coronado. Aunque añade que, en cualquier caso, el conflicto no se solucionará a corto plazo.

Deja una respuesta