Pedrosa: “Los partidos políticos deberían hacer digno el trabajo de cuidados con salarios y derechos”

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha destacado la necesidad de derogar la reforma laboral del PP que lastra las medidas de igualdad en la negociación colectiva y la dificultad de conseguir estas medidas en las empresas de CLM por su reducido tamaño.

Talavera de la Reina ha acogido la jornada técnica organizada por UGT CLM sobre la aplicación en los centros de trabajo de las nuevas medidas de igualdad del RD 6/2019, con el objetivo de formar a los trabajadores y trabajadoras en las herramientas de negociación colectiva que posibiliten los avances de la ley.

La consejera de Fomento de CLM, Agustina García Élez, y el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, han inaugurado la jornada, mientras que las presentaciones y las ponencias han corrido a cargo de la secretaria de Igualdad de UGT CLM, Matilde Jiménez, y de la técnica del departamento de Mujer de UGT Confederal, María Amores, respectivamente.

Pedrosa ha destacado la necesidad de derogar la reforma laboral del PP que lastra las medidas de igualdad en la negociación colectiva por romper el equilibrio de poder en las mesas de negociación. También ha denunciado la dificultad de conseguir medidas de igualdad como la reducción de jornada en las empresas de CLM, por su tamaño y por la falta de representación sindical.

“En CLM el 96% de las empresas tienen entre 5 o 6 trabajadores y los planes de igualdad son obligatorios a partir de 50; esto es un efecto más del desequilibrio territorial que sufrimos y de nuestro modelo productivo. No queremos ser ni más ni menos que nadie, pero si queremos las mismas oportunidades”, ha afirmado. También ha hecho un llamamiento a “reeducarnos y reconstruirnos” y a que las administraciones trabajen por hacer digno el trabajo el trabajo de cuidados con salarios y derechos.

“Se estima que si los trabajos de cuidados, realizados por mujeres, tuvieran un salario formal y fueran a jornada completa se podrían crear hasta 28 millones de puestos de trabajo en España. En vez de ayudas para paliar desigualdades los partidos políticos deberían empezar a cambiar la estructura financiado un auténtico Estado del Bienestar”, ha argumentado.

Deja una respuesta