UGT CLM advierte del incremento de riesgos laborales por temperaturas extremas a partir de junio

En colaboración con la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, UGT impartirá talleres por toda la región para formar a los trabajadores sobre buenos hábitos y medidas preventivas frente a temperaturas adversas.

Ante la inminente llegada de la época estival UGT CLM realizará unos talleres para concienciar del incremento de riesgos laborales y de accidentes por temperaturas extremas a partir de este mes de junio. Los talleres han sido organizados en colaboración con la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales y serán impartidos por técnicos de prevención en todas las provincias de CLM a lo largo del mes de junio: el 7 en Guadalajara, el 11 en Albacete, el 14 en Ciudad Real, el 19 en Cuenca y el 28 en Toledo.

Desde UGT explican que el riesgo laboral por temperaturas extremas (estrés térmico) está presente de forma continua en muchos trabajos de la región: industrias con cámaras frigoríficas u hornos, construcción y campañas agrícolas; pero se ve incrementado con la llegada del verano y, año tras año, con el aumento de las temperaturas por el cambio climático.

Según los datos de siniestralidad en CLM de la Consejería de Economía, los accidentes de trabajo causados específicamente por exposiciones prolongadas a condiciones climáticas adversas interiores y exteriores fueron 170 en 2018. Sin embargo, UGT apuna a que esta cifra solo refleja parcialmente la influencia que los riesgos climáticos tienen en las condiciones laborales. 

“No hay un control ni una evaluación adecuada de los riesgos laborales por factores climáticos en cada puesto de trabajo. La deshidratación, la fatiga, los calambres o los golpes de calor intervienen de manera decisiva en accidentes de trabajo como caídas, cortes, amputaciones, atrapamientos, etc”, afirman. Por ello UGT considera fundamental actuar en el origen de los riesgos para frenar los accidentes finales, que el año pasado fueron más de 17.000 en la región.

Deja un comentario