CRÓNICA: Reformar la financiación autonómica y los mecanismos de redistribución para frenar despoblamiento y desigualdad

La jornada de debate “Reparto de la riqueza, despoblamiento y fiscalidad” organizada por UGT Albacete el pasado viernes 14 de junio contó con las ponencias de Jacinto Navarro, secretario general de FeSMC UGT Albacete; Manuel Rodríguez, secretario general de UGT FICA Albacete; Belén Santa Cruz, del departamento de Sostenibilidad de Red Eléctrica de España; y Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada y exrector de la UCM.

Puedes ver el evento completo en el canal de YouTube del 130 Aniversario de UGT: https://www.youtube.com/watch?v=XfyruymCeQY

La jornada “Reparto de la riqueza, despoblamiento y fiscalidad” organizada por UGT Albacete con motivo de los 130 años de UGT puso de manifiesto el origen de las desigualdades en España y los retos que debemos afrontar en los próximos años; entre ellos, la reforma de la financiación autonómica y de nuestro sistema fiscal de redistribución de riqueza. Reformas sin las que será imposible frenar el despoblamiento y la creciente desigualdad entre territorios, generaciones, géneros y clases sociales.

Belén Santa Cruz, doble graduada en Periodismo y Economía e integrante del área de Sostenibilidad de Red Eléctrica de España, explicó que en España nos encontramos en un momento de cambio del sistema económico y laboral sin que hayamos tenido un cambio de modelo productivo: “no ha habido ganancia de competitividad sino devaluación de los salarios”, señaló.

Habló de las numerosas fracturas sociales que ha producido la crisis económica y señaló a la última reforma laboral y a la concentración de la riqueza como causa de las distintas desigualdades sociales poniendo algunos ejemplos: el 13% de las personas que tienen un empleo son pobres en España; los jóvenes que consiguen encontrar trabajo ganan un 12% menos que lo que hubieran ganado hace 10 años y el 10% de la población en este país concentra más de la mitad de la riqueza.

«La crisis económica ha producido numerosas fracturas sociales agravadas por la reforma laboral»

Aunque otro factor clave en la desigualdad es el territorial, provocado por la concentración geográfica de la actividad económica en la costa y zonas urbanas. “El tema se ha colado en la agenda política, pero muchas de las medidas de los programas electorales son brindis al sol. Algunas como la bajada de impuestos y a la vez llevar servicios públicos al medio rural van a ser un poco complicadas porque el coste de llevar servicios como la banda ancha a estas zonas es enorme”, afirmó.

Por último, expuso la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica y el sistema fiscal, revisando los incentivos fiscales y la tributación para romper con la desigualdad heredada y la pobreza intergeneracional. “Nuestro sistema fiscal está orientado hacia los ingresos laborales y penaliza el crecimiento y el empleo”, afirmó.

Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada, rector de la UCM hasta 2011 y colaborador en varios medios de comunicación, destacó la importancia de conocer la historia económica y social de nuestro país y de enseñarla en las universidades. “En las facultades de económicas la desigualdad se estudia muy poco; hay una disfuncionalidad entre grandes problemas sociales y la universidad que no los aborda. Me voy con un sabor agridulce”, reconoció.

Habló del auge del mundo financiero con la globalización, que ha sobrepasado a la economía real y el PIB, lo que en su opinión ha derivado en un desplazamiento del Estado del Bienestar por un modelo neoliberal.  A esto añade las características particulares del modelo productivo español, menos competitivo que en otros países y repartido de manera muy desigual en el territorio: “A pesar de las CCAA, el sistema se ha ido concentrando económicamente y eso está generando esta España abandonada, falta de servicios y de oportunidades”.

Un pacto contra la despoblación en CLM y una Ley de Desarrollo Rural Territorial sensible a la dispersión geográfica

Por otra parte, Jacinto Navarro, secretario general de FeSMC UGT Albacete, relató la desaparición de servicios privados en zonas rurales donde la población no deja de disminuir. “En zonas como la sierra de Albacete hay cada día menos oficinas bancarias porque no dan beneficios; los servicios fundamentales los tenemos que sostener de manera pública”, afirmó, ante lo que propuso la creación de una banca pública.

Por último Manuel Rodríguez, secretario general de UGT FICA Albacete, evidenció como la despoblación que empezó en Campo de Montiel y pequeños pueblos ya se está notando en ciudades grandes como Almansa, La Roda y Caudete. Pidió un pacto contra la despoblación en CLM, adaptar la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural para garantizar servicios básicos y crear una Ley de Desarrollo Rural Territorial donde se tenga en cuenta la dispersión geográfica.

Detalló también la situación del centro de Airbus Helicopters Albacete, y la gran pérdida que va a suponer para el empleo de la región el desmantelamiento de todo el peso tecnológico y de innovación del centro en Albacete. “Hasta los pedidos del cliente España se van a hacer fuera del país y este centro quedará como una subcontrata que no requiere cualificación específica”, afirmó. Para finalizar hizo hincapié en la necesidad de planes de ayuda y regulación para controlar la contratación en campañas agrícolas y de un Plan Industrial en CLM.

Deja una respuesta