UGT CLM celebra una jornada sobre la negociación de las nuevas medidas de igualdad en los centros de trabajo

El objetivo es explicar las medidas del Real Decreto 6/2019 y formar a los trabajadores en las herramientas para exigir su correcta aplicación: la negociación colectiva y la acción sindical.

UGT CLM celebrará este jueves 21 de noviembre una jornada formativa para que los y las delegadas sindicales y el resto de trabajadores impulsen la puesta en marcha en la región de las nuevas medidas de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres contempladas en las modificaciones del RD 6/2019.

La jornada tendrá lugar en el Centro de formación de UGT en Albacete y comenzará a las 10:00 horas con la inauguración del secretario general de UGT Albacete, Javier González, y de la delegada provincial de Igualdad de la JCCM en Albacete, Mª Dolores Serrano.

La negociación colectiva como herramienta para exigir la igualdad

El objetivo del encuentro es explicar las medidas del Real Decreto y formar a los trabajadores en las herramientas para exigir su correcta aplicación: la negociación colectiva y la acción sindical.

La norma establece la obligatoriedad de elaborar planes de igualdad consensuados con los representantes legales de los trabajadores en empresas de más de 50 trabajadores, incluyendo un régimen transitorio hasta el 2021; y amplía los permisos de paternidad a 8 semanas este año y a 16 en 2021.

Desde la entrada en vigor del RD (el 8 de marzo y el 1 de abril para los permisos), las empresas deben realizar previamente diagnósticos que analicen los procesos de selección y contratación; la clasificación profesional; la formación y promoción; las condiciones laborales y la prevención del acoso sexual por razón de sexo. También son obligatorias las auditorías salariales con registros de retribuciones desagregados por sexo y categoría profesional.

UGT recuerda que valora la intención de la norma de hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo, pero sigue señalando que es fundamental el control y seguimiento por parte de los trabajadores para evitar que se quede en papel mojado.

Por ello UGT CLM informará en esta jornada a sus delegados y a todos los trabajadores interesados sobre los métodos de supervisión y denuncia, así como de las vías de difusión para que los trabajadores y trabajadoras conozcan sus derechos y sean ellos mismos los que se animen a reclamarlos en sus ámbitos más próximos.

Deja un comentario