UGT Albacete denuncia que los datos del paro vuelven a constatar la fragilidad de un mercado de trabajo precario y temporal

UGT Albacete valora negativamente el incremento del desempleo del pasado mes de enero: 1550 personas más desempleadas con respecto a diciembre y 550 en el último año. Albacete esta siendo más sensible que la media nacional a la vulnerabilidad del mercado laboral.

UGT Albacete exige reponer derechos a los trabajadores y derogar en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales.

UGT Albacete demanda que, de manera urgente, se establezcan políticas públicas para proteger a las personas en desempleo vía prestaciones, combinando las ayudas con medidas activas de empleo, de orientación, formación e inserción. La tasa de cobertura en Albacete esta entorno al 50%, mientras que la media nacional esta entorno al 65%.

Haciendo un análisis por sectores, vemos que el sector servicios ha sido el protagonista en el incremento notable de las cifras de desempleo, con casi 1500 desempleados más. También destacamos que la finalización de las campañas agrícolas ha incrementado el desempleo en 187 personas y que se observa un incremento moderado del empleo en el sector industria con 26 personas menos desempleadas, al igual que en la construcción donde el paro bajó en 65 personas.

En la provincia hay 35524 desempleados/as, de los cuales la mayoría son mujeres (22849), muestra de que las mujeres sufren en mayor grado el desempleo, la precariedad, la temporalidad y la parcialidad involuntaria.

También destacamos caída de la afiliación de la seguridad social en casi 1800 personas menos en enero, aunque se ha incrementado en 2305 afiliados en los últimos doce meses. En la provincia hay poco más de 139000 afiliados a la Seguridad Social.

Con respecto a la contratación sigue siendo temporal en su mayoría, solo el 7,4% de los contratos fueron indefinidos en el pasado mes de enero.

Deja una respuesta