Tras la firma del Convenio Estatal de Transporte Sanitario esta semana, UGT ha recibido acusaciones por parte de otros sindicatos «con el fin de desacreditar al sindicato mayoritario del sector y a sus integrantes», algo que según el responsable de Sanidad de FeSP UGT CLM, José Manuel Pinillos, no es más que una lucha por el poder sin probar las acusaciones y mentiras acerca de lo firmado en el convenio. Convenio estatal que tiene naturaleza de Acuerdo Marco y que para el ámbito de CLM no entra en contradicción con el convenio regional, «sino que mejora considerablemente las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores y trabajadoras de las ambulancias de la región», sostiene Pinillos.
Por una parte, explica Pinillos, introduce y pone al día compromisos en materia de conciliación y protección a la maternidad y paternidad; da garantía de subrogación blindando la antigüedad ante cambios de concesión del servicio público de transporte sanitario y protege y garantiza las condiciones más beneficiosas de los convenios de ámbito inferior con su ultractividad.
Además reduce la jornada máxima ordinaria anual a 32 horas; garantiza que las empresas no puedan realizar descuelgue salarial del convenio autonómico al estatal; refuerza y complementa la negociación colectiva de ámbito inferior y reduce la precariedad en el empleo estableciendo la contratación en prácticas solo para aquellas empresas que tengan el 80% de la plantilla fija (obligando además a hacer fijos al menos al 25% de esos contratos en prácticas).
Por otra parte, sienta las bases de la transformación de las categorías de transporte sanitario, introduciendo entre otros al TES (Técnico de Emergencias Sanitario). “No es en la negociación de un convenio colectivo donde se va dar la consideración de sanitaria a una categoría, como tampoco se va a dar la consideración al celador en la Mesa Sectorial del Sescam aisladamente. En todo caso, compartimos estos planteamientos y los elevaremos al ámbito del Ministerio de Sanidad y Educación”, explica Pinillos.
«El convenio refleja el compromiso de UGT de trabajar por la mejora de las condiciones de trabajo y por la profesionalización»
“Este convenio refleja el compromiso de UGT de trabajar por y para la mejora de las condiciones de trabajo y de los derechos de los trabajadores del sector, así como por la profesionalización de los mismos para dar respuesta a las necesidades de los servicios sanitarios. Tal y como hemos actuado y defendido en todas nuestras acciones y movilizaciones en el Sector”, defiende el responsable de sanidad de FeSP UGT en CLM.
Y añade que la responsabilidad de la firma de un Convenio depende de la organización y no de una persona concreta o de un Comité de Empresa provincial, tal y como se está haciendo ver en las acusaciones de otros sindicatos. “Admitimos la disparidad de opiniones, la discrepancia… pero siempre con respeto y argumentos, lo que en ningún caso vamos a consentir es el escarnio, el insulto y la difamación con el agravante de publicidad que está teniendo lugar, venga de quien venga. Estas situaciones ya están puestas en manos de nuestras asesorías jurídicas.”, afirma.
UGT sostiene que el ataque sufrido como organización y como sindicato mayoritario «tiene un fin muy concreto que es como ya hemos dicho, trasladar al ámbito público diferencias personales y pretender el descrédito de quienes denuncian y trabajan para todo el personal por parte de quienes han estado desaparecidos durante los últimos meses y que sus únicas acciones han estado encaminadas a dar apoyo a las empresas y tratar de impedir que se aplique el convenio colectivo regional denunciando este texto tal y como han hecho”.