La patronal del comercio de Ciudad Real da un paso atrás y se desdice de las propuestas acordadas en la negociación del Convenio Colectivo

La patronal del comercio de la provincia de Ciudad Real se ha descolgado de la subida salarial preacordada, lo que ha conllevado la ruptura de las negociaciones y la solicitud de mediación al Jurado Arbitral por parte de UGT y CCOO.

Tras más de dos años y medio de negociaciones y de alcanzar un preacuerdo en la mesa negociadora del Convenio de Comercio de Ciudad Real, la patronal ha decidido echarse atrás y no aceptar las subidas salariares acordadas satisfactoriamente por ambas partes.

En concreto, fue el pasado 30 de junio cuando los sindicatos UGT y CCOO acordaron con la patronal un incremento del 2,2% para 2020 y del 2,2% para 2021 además de un complemento único para compensar la congelación salarial de 2018 y 2019.

«La patronal pidió flexibilidad en los tiempos para la aplicación tanto de los incrementos como de complemento de compensación, a lo que las organizaciones sindicales accedimos, pidiendo que aportaran propuestas sobre esa flexibilidad», detallan ambos sindicatos. Sin embargo, en lugar de hacer propuestas sobre dicha flexibilidad la patronal ha «roto la baraja» y se ha apartado del acuerdo dando un paso atrás y volviendo a la casilla de salida.

«Desde UGT y CCOO entendemos que las 9.000 personas trabajadoras del sector en la provincia, que llevan más de dos años y medio con el salario congelado y esperando la firma del nuevo convenio, se merecen más respeto por parte de la patronal, ya que la congelación salarial de 2018 y 2019 supone que hay más de 6.000.000 € que deberían haber pasado a los bolsillos de las personas trabajadoras y se han quedado en las cajas de las empresas. Los trabajadores ya han aportado bastante para superar la situación actual, se merecen un convenio colectivo digno y justo», defienden.

El siguiente paso anunciado por los sindicatos es informar a las plantillas y solicitar la mediación del Jurado Arbitral Laboral para intentar solventar la situación.

Deja una respuesta