UGT CLM recalca que el empleo creado es precario siendo temporales el 91,33% de los contratos realizados en julio y viéndose más afectados por la rápida destrucción de empleo temporal los menores de 25 años y las mujeres.
Los datos publicados esta mañana por el SEPE correspondientes al mes de julio continúan la tendencia que se inició en mayo y muestran un leve descenso en el paro en CLM, del 0,87% (1.625 personas), y una subida similar en la afiliación, del 0,88% (6.132,34 personas), respecto al mes anterior. A pesar de ser un dato tímidamente positivo, UGT CLM señala que responden a una contratación débil en el sector turístico y las campañas comerciales, ya que se han registrado 21.327 contratos menos respecto a los realizados en el mismo periodo en 2019.
“El fin del estado de alarma y de sus restricciones en estos ámbitos no está consiguiendo una recuperación rápida de los sectores asociados al turismo, que están teniendo problemas para finalizar los ERTE y reincorporar a sus trabajadores”, señala la responsable del Gabinete Técnico de UGT CLM, María Ángeles Huete.
Ante esta situación, UGT CLM considera fundamental alargar los ERTE porque están demostrando su eficacia como instrumentos de protección frente a la destrucción de empleo y empresas; pero reclama también esfuerzo a las empresas para reincorporar a sus trabajadores primando los ajustes en las horas de trabajo y no en los empleos.
Por otra parte, UGT CLM recalca que el empleo creado es precario, ya que la temporalidad en la contratación aumenta en julio y supone que el 91,33% de los contratos realizados en ese mes fueron temporales. “Siguen siendo además las mujeres y los jóvenes los peores parados de la rápida destrucción de empleo temporal: el paro en los menores de 25 años aumenta un 0,33% en julio y un 21,26% respecto al año anterior mientras que solo 289 mujeres salen del paro en julio frente a los 1.336 hombres”, explica Huete.
UGT CLM reclama que, además de atender la urgencia provocada por la COVID-19 en el mantenimiento del empleo, se avance también en un cambio necesario en nuestro mercado de trabajo derogando la reforma laboral y estableciendo un marco que corrija estos los problemas estructurales.