FESP UGT Enseñanza CLM exige ampliar la bajada de ratios a todos los niveles educativos para hacer viable la presencialidad

  • La Consejería de Educación ha anunciado que va a bajar las ratios máximas de alumnos por aula de 3º a 6º de Primaria a 22 alumnos y a 25 en 1º y 2º de la ESO. En Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria se diseñarán grupos estables de convivencia. De 3º de la ESO en adelante se abre la posibilidad a los centros de optar por la semipresencialidad para liberar espacios.
  • UGT exige extender la bajada de ratios a todos los niveles educativos para poder optar por la educación presencial también en esos niveles.

FeSP UGT CLM valora la bajada de ratios anunciada por el Gobierno de CLM y defiende que debería extenderse a todos los niveles educativos para hacer viable la educación presencial. Manuel Amigo, responsable de la federación en CLM considera que “es fundamental disponer primero de los medios suficientes para que todo el alumnado pueda tener educación presencial si la situación sanitaria lo permite”.

Además de bajar las ratios de 3º de la ESO en adelante, UGT también considera imprescindible bajarlas en Educación Infantil y en 1º y 2º de Primaria, ya que aunque esos niveles van a funcionar como grupos de convivencia estable, el número de niños y niñas por aula va a continuar siendo, en algunos casos, muy elevado.

El sindicato cree que es una buena noticia la bajada de ratios anunciada, pero avisa de que llega tarde. “Los centros van a volver a tener que reorganizarse, van a tener que rediseñar horarios y espacios y los alumnos empiezan en muchos niveles el 9 de septiembre, el profesorado y los equipos directivos van a verse sobrepasados de trabajo”, afirma Amigo. Además de esto, va a haber que buscar espacios alternativos a los de los centros para poder habilitar nuevos grupos, “algo que se tenía que haber hecho desde julio, tal y cómo exigíamos desde UGT”.

UGT defiende que la educación presencial es fundamental e insustituible, incluso de 3º de la ESO en adelante, ya que hay actividades educativas que sólo se pueden hacer de manera presencial y el alumnado adolescente también necesita socializar con sus iguales en la clase. “El alumnado de FP, al igual que el alumnado de Artes Plásticas y Diseño, necesita de herramientas y equipos que en casa no puede tener, y el alumnado de idiomas precisa de la labor del docente para practicar la conversación y la audición, por lo que seguimos insistiendo en poner todas las medidas para garantizar una presencialidad segura”

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