UGT valora negativamente los datos del paro y pide la prórroga de los ERTEs y derogar la reforma laboral

La crisis sanitaria y la repercusión que está teniendo en la economía ha vuelto a tener su reflejo en los datos del paro relativos al mes de diciembre en Castilla-La Mancha. El número de desempleados registrados en la región se situó en 186.273 personas, lo que representa un aumento de 3.621 desempleados más en relación al mes anterior, esto es, una subida del 1,98 por 100, por encima de la media nacional.

Para la Unión General de Trabajadores no puede haber recuperación si no hay unas garantías de protección de la salud de los ciudadanos. En este sentido, opina que es fundamental incrementar el ritmo de vacunación y poner para ello los medios que sean precisos.

Desde UGT se valora negativamente esta evolución del mercado laboral en la región y pide que, para afrontar dicha situación, se prorrogue el acuerdo de los ERTEs que termina el 31 de enero, un acuerdo que debe servir para evitar más despidos.

Con el objetivo también de mantener el empleo y avanzar en la recuperación económica y social, “otra de las principales reivindicaciones pasa por la derogación de la reforma laboral de 2012, marcando las bases para construir empleo de calidad, estable y mejor retribuido”, pone de manifiesto Raúl Alguacil, miembro de la Gestora de UGT Castilla-La Mancha.

Aunque la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado representa un primer paso para avanzar en la senda del crecimiento del empleo, “no hay que olvidar la necesidad de que aumente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya que su congelación es injusta para aquellos que menos ganan”.

Según los datos facilitados por el Sepe, respecto a la tasa interanual, el aumento del desempleo ha sido del 9,37 por 100, pasando de los 170.311 parados que había en diciembre de 2019 a los 186.273 del pasado mes.

Por provincias los mayores aumentos porcentuales se han producido en Guadalajara, donde la cifra de parados ha crecido un 3,86 por 100, mientras que Ciudad Real ha experimentado el menor aumento, concretamente del 1,48 por 100.

Teniendo en cuenta los sectores, el paro subió en todos ellos salvo en agricultura, donde 609 personas salieron de las listas del Sepe. En Industria el desempleo aumentó un 4,24 por 100, en servicios un 1,66 por 100 y en construcción –el sector donde más creció- un 9,95 por 100.

1 comentario en «UGT valora negativamente los datos del paro y pide la prórroga de los ERTEs y derogar la reforma laboral»

Deja una respuesta