La Federación de Empleados Públicos de UGT CLM denuncia que los profesionales de la sanidad están “muy tocados”

sanitario Covid coronavirus sanidad fatiga sobrecarga

“Los compañeros están ya muy tocados”, comenta Fernando José Peiró, responsable del sector sanitario de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha (FeSP UGT CLM), quien añade que ”estos trabajadores y trabajadoras vienen empalmando una ola tras otra por espacio ya de un año”

Un año de lucha frente a la pandemia del coronavirus está pasando factura a los profesionales de la sanidad de Castilla-La Mancha. UGT CLM alerta de que están “muy tocados”. Trastornos como el estrés, el insomnio, la ansiedad o la depresión son más habituales que antes entre estos trabajadores.

“Los compañeros están ya muy tocados”, comenta Fernando José Peiró, responsable del sector sanitario de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha (FeSP UGT CLM), quien añade que ”estos trabajadores y trabajadoras vienen empalmando una ola tras otra por espacio ya de un año”.

Peiró destaca que la situación está afectando a todos los trabajadores de la sanidad castellano-manchega y en todas sus categorías profesionales. “Todos están expuestos en mayor o menor medida”.

Desde FeSP UGT CLM denuncian que la administración autonómica competente en la materia no está evaluando ni haciendo un seguimiento del estado de los profesionales. Lo único que se ha puesto en marcha –añade- ha sido un servicio de apoyo psicológico a demanda. En este sentido, el sindicato pide cumplir al 100 por 100 con la vigilancia de la salud de los profesionales en todas sus vertientes, con el consiguiente incremento de profesionales en los servicios de Salud Laboral.

A día de hoy, pese a la disminución de la incidencia en los contagios por coronavirus y la disminución de los hospitalizados en cama convencional (no así en cama de cuidados intensivos), “no existe certeza respecto al fin de la actual pandemia, sino todo lo contrario”.

Más plantilla para la campaña de vacunación

UGT pide el incremento de profesionales para asegurar un correcto desarrollo de la campaña de vacunación por COVID-19 en los distintos colectivos y grupos de edad a día de hoy pendientes. “Un día se dice que se va a vacunar en grandes espacios ajenos a los centros sanitarios y al día siguiente se dice que se hará en los centros de salud. En ningún caso se puede sobrecargar la actividad de los centros y a sus profesionales ya que todos ellos están suficientemente tensionados”.

La Unión General de Trabajadores pone de manifiesto que, para hacer frente a la crisis sanitaria, son muchos los profesionales contratados en el Sescam por encima de la plantilla habitual. Sin embargo, estos contratos finalizan el 30 de abril. Por ello exige que, con suficiente antelación, se haga una previsión respecto de la continuidad de los mismos, con un incremento de personal allí donde sea necesario para un adecuado funcionamiento de los centros sanitarios, incluyendo ya el período estival 2021.

Deja una respuesta