UGT Castilla-La Mancha advierte de que todas las empresas están obligadas a tener un registro retributivo

Marta Gil, secretaria de Igualdad y Política Social de UGT CLM.

La Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha valora de manera muy positiva la puesta en marcha de esta medida ya que “es una de las herramientas fundamentales que vamos a tener los sindicatos para luchar contra la brecha salarial”, pone de manifiesto Marta Gil, secretaria de Igualdad y Política Social de UGT CLM, quien añade que supone un “gran avance” para acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres en el mercado de trabajo

UGT Castilla-La Mancha advierte de que todas las empresas, tengan el tamaño que tengan, están obligadas desde ayer miércoles a contar con un registro retributivo, una herramienta para luchar contra la brecha salarial que salió del “Acuerdo para el desarrollo de la igualdad efectiva en el trabajo entre mujeres y hombres” firmado el 30 de julio de 2020 entre el Gobierno central y los sindicatos.

El sindicato recuerda que las empresas deben elaborar anualmente un documento en el que figuren los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de toda la plantilla desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

La Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha valora de manera muy positiva la puesta en marcha de esta medida ya que “es una de las herramientas fundamentales que vamos a tener los sindicatos para luchar contra la brecha salarial”, pone de manifiesto Marta Gil, secretaria de Igualdad y Política Social de UGT CLM, quien añade que supone un “gran avance” para acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres en el mercado de trabajo.

Además de tener este registro, las empresas deben evaluar con perspectiva de género su sistema de retribuciones y de valoración de puestos de trabajo, así como de promoción, y tomar medidas para corregir las desigualdades que se detecten.

Las personas trabajadoras tendrán acceso a dicho registro a través de su representación legal, es decir a través de los sindicatos, que deberán ser consultados con carácter previo a su elaboración.

En Castilla-La Mancha la brecha salarial de género se sitúa en el 20,33 por 100, lo que en términos absolutos se traduce en que las mujeres de la región cobran 4.871,23 euros menos que los hombres. De esta forma, frente a los 23.960 euros de ganancia media que tienen los hombres, ellas ganan 19.088 euros.

Si bien la región se encuentra en la media del país en cuanto a brecha salarial, no ocurre lo mismo con Guadalajara, provincia que encabeza el triste ranking de estar entre las provincias españolas con mayor brecha salarial de género. Con una diferencia salarial del 35,9 por 100 entre hombres y mujeres, ostenta una de las medias más altas del país, muy por encima también de cualquier estado de la Unión Europea.

Junto al registro salarial, desde marzo de 2021 las empresas de más de 100 trabajadores y trabajadoras están obligadas a la elaboración y revisión de los Planes de Igualdad y auditorías salariales, una medida que será también será de obligado cumplimiento para las empresas de más de 50 personas a partir de marzo de 2022.

En este sentido, el sindicato exige al Gobierno los recursos económicos y humanos suficientes para afrontar esta tarea que, sin duda, contribuirá a reducir y eliminar la discriminación salarial que sufren las trabajadoras. Igualmente pide al Ejecutivo que grave las cotizaciones a la Seguridad Social en los contratos a tiempo parcial con el fin de reducir el abuso de esta modalidad de contratación con mujeres, como ya lo han señalado el Tribunal de Justicia Europeo y el Tribunal Constitucional español, que consideran discriminatoria hacia las mujeres esa modalidad contractual.

Deja una respuesta