UGT CLM y AEESME piden al Sescam celeridad en la creación de enfermeros especialistas en Salud Mental

Fernando Peiró Inés Pedreño

Igualmente reclaman transformar las vacantes de enfermera generalista que se produzcan en los Servicios de Salud Mental en plazas de enfermera especialista y ofertarlas como tales en la bolsa de trabajo que corresponda

UGT Castilla-La Mancha, la Asociación Española de Enfermeros Especialistas de Salud Mental (AEESME) y su Foro de enfermeras de Salud Mental de Castilla-La Mancha han exigido al Sescam celeridad en la creación de enfermeros especialistas en Salud Mental.

Durante el encuentro mantenido entre responsables de Sanidad del sindicato y de AEESME, ambas organizaciones han puesto de manifiesto la necesidad de incorporar enfermeras y enfermeros especialistas en todos los puestos de trabajo de centros y servicios de Salud Mental. En la reunión estuvieron presentes el secretario regional de Sanidad de UGT, Fernando Peiró, la responsable provincial de Sanidad del sindicato, Inés Pedreño, el presidente de AEESME, Francisco Megías, y la coordinadora del foro, Mercedes Tormo. Los cuatro tuvieron la oportunidad de estudiar estrategias comunes para exigir a la Administración Sanitaria el desarrollo pleno de la categoría profesional de enfermera especialista en Salud Mental, considerando muy necesario diseñar un mapa o foto fija de la situación de las enfermeras de los servicios de Salud Mental en las distintas gerencias.

Ambas partes coinciden en exigir al Sescam rapidez en el proceso de incorporación de las enfermeras especialistas de Salud Mental, ya que el proceso iniciado es muy lento, lo que sigue privando a la ciudadanía de cuidados de calidad en el ámbito de la Salud Mental. El decreto de creación de dichas plazas de enfermero especialista data de febrero de 2019 y transcurridos dos años poco se ha avanzado.

Igualmente reclaman transformar las vacantes de enfermera generalista que se produzcan en los Servicios de Salud Mental en plazas de enfermera especialista y ofertarlas como tales en la bolsa de trabajo que corresponda: bolsa de Promoción interna temporal o bolsa de contratación externa de especialistas, en la proporción de 2/1 que establecen las normas vigentes; para posteriormente convocarlas en la siguiente OPE. Los responsables sindicales y los representantes de la AEESME han acordado hacer un seguimiento a las propuestas que se reclaman y compartir a futuro las distintas situaciones que se den en lo profesional, algo que repercute siempre en la calidad de los cuidados.

Deja una respuesta