UGT CLM urge al SESCAM a que reactive el modelo de Carrera Profesional para todos los profesionales

La Unión General de Trabajadores denuncia el agravio que existe actualmente entre el personal fijo que está cobrando lo reconocido previo a la paralización de 2012 y los trabajadores que adquirieron la condición de fijo con posterioridad a 2012, los cuales no pueden recibir estos complementos en sus nóminas

UGT Castilla-La Mancha ha denunciado que los profesionales del SESCAM siguen esperando un verdadero reconocimiento al trabajo que han realizado y siguen realizando. A juicio del sindicato es el momento de la reanudación del sistema de Carrera Profesional paralizado en 2012 por el Gobierno de Cospedal.

UGT CLM explica que el sistema de Carrera Profesional paralizado por el Ejecutivo del PP -tal y como se reguló- permitía la obtención de sucesivos grados, entre otras cosas, por el tiempo de trabajo: en licenciados y diplomados sanitarios se alcanzaba el Grado I con 5 años; el Grado II con 10 años; el Grado III, con 16 años; y el Grado IV con 23 años. Para el personal sanitario de FP y el de gestión y servicios, el Grado I se obtenía con 5 años; el Grado II con 10 años; el Grado III con 17 años; y el Grado IV con 24 años. Para cada uno de los grados, y dependiendo de los grupos de clasificación profesional, se asigna una cuantía económica, que el trabajador percibe como un complemento más de su nómina.

A modo de ejemplo, las cuantías actuales por grado reconocido oscilan entre los 764 euros/año para un celador; 1.254 euros/año para los técnicos especialistas sanitarios; 2.172 euros/año para los enfermeros; y 3.272 euros año para los médicos. Dichas cuantías se corresponden a un Grado I de reconocimiento y se multiplican por cada uno de los nuevos grados reconocidos, con un máximo de cuatro.

La Unión General de Trabajadores critica el agravio que existe actualmente entre el personal fijo que está cobrando lo reconocido previo a la paralización de 2012 y los trabajadores que adquirieron la condición de fijo con posterioridad a 2012, los cuales no pueden recibir estos complementos en sus nóminas.  

Igualmente recuerda que la justicia está reconociendo que no puede persistir el agravio respecto del cobro de este complemento entre fijos e interinos. “El Sescam está obligando a todos los que tenían reconocido algún grado de carrera profesional y no tenían la condición de fijo, a agotar el recorrido judicial para cobrarlo”, indica Fernando José Peiró, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos en Castilla-La Mancha.

Añade que algo parecido ya sucedió hace más de 10 años con los trienios, trienios que los fijos cobraban y los eventuales no, procediéndose entonces a su equiparación de oficio también a través de un proceso judicial.

La Asesoría Jurídica de UGT no deja de ganar sentencias que ya están suponiendo para profesionales interinos el cobro de los grados de Carrera Profesional que ya tenían reconocido con cuatro años de retroactividad.

Para UGT Servicios Públicos ha llegado el momento de poner punto final a los agravios entre profesionales y reconocer a los profesionales del SESCAM el esfuerzo realizado en estos últimos 13 meses de pandemia, de ahí que demande la puesta en marcha de la Carrera Profesional.

“Los profesionales del SESCAM siguen arrimado el hombro de forma abnegada y callada y, ahora más que nunca, es el momento brindarles un verdadero reconocimiento por parte de los responsables de la Administración y no solo respecto a los procedimientos de provisión de plazas”, añade Fernando José Peiró.

Deja una respuesta