UGT denuncia que este año está aumentando la superficie quemada por la “irresponsable” decisión de Desarrollo Sostenible de reducir medios en GEACAM

incendio forestal

UGT ha denunciado que, desde el 1 de junio y hasta el día de hoy, la superficie quemada de los montes de Castilla-La Mancha es superior a la de 2020, un incremento que –defiende- se debe al recorte de medios y de personal que sufre GEACAM y al mayor tiempo de respuesta que esto representa. 

La sección sindical de UGT en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha explica que en 2021 no se han activado desde el 1 de junio todos los medios disponibles, tal y como sí se hacía hace dos años. Algunos medios no se activarán hasta mediados de junio o incluso más adelante, añade.

En estos momentos 54 personas y 13 medios trabajan en la extinción del incendio declarado en Corral de Calatrava (Ciudad Real), un fuego –el más importante de esta semana- que “no se ha extinguido antes por la falta de medios, ya que allí debería haber ahora mismo 34 medios”.

Junto con el de Corral de Calatrava, otros incendios relevantes esta semana han sido los ocurridos en Chillón, Valdepeñas, Villamanrique y Puertollano, en la provincia de Ciudad Real; en Bogarra (Albacete); y en San Martín de Pusa, Sotillo de las Palomas, La Puebla de Montalbán y Calzada de Oropesa, en Toledo.

“El recorte en los medios de extinción de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible está poniendo en riesgo nuestro medio natural y a los trabajadores y trabajadoras de GEACAM. Esto es así porque, cuando todos los recursos deberían estar centrados en apagar fuegos, hay personal que está haciendo labores de prevención a más de 30 grados de temperatura”.

El sindicato entiende que la campaña de prevención debería haberse reforzado llevando a cabo contrataciones de personal durante 12 meses. De esta forma el medio natural estaría mucho más preparado para prevenir los incendios forestales. En este aspecto la Consejería se empeña en no mantener la totalidad de los contratos durante todo el año, lo que provoca que las tareas de prevención que se realizan antes del verano sean insuficientes.

UGT considera inadmisible los recortes en personal y en recursos que viene realizando la Consejería de Desarrollo Sostenible en los últimos años. Si en 2019 había 155 medios de extinción, el 1 de junio la campaña de extinción se inició con tan solo 45 medios, lo que explica que en esta fecha la superficie quemada en nuestra región sea superior a la de años anteriores. 

Lamenta que la intención de la gerencia de esta empresa pública sea la de que los trabajadores, después de ocho horas desbrozando los montes a altas temperaturas y acometiendo labores de prevención, tengan que estar disponibles para –inmediatamente- acudir a extinguir un incendio, con el desgaste físico y mental y el riesgo para su seguridad que ello representa.

Sin acuerdo en el acto de mediación

Por todo ello, los sindicatos UGT, CCOO y SATIF –que representan a más del 70% de la plantilla- han convocado nuevas huelgas a partir del 24 de junio, una convocatoria que seguirá adelante ya que el acto de mediación celebrado entre la representación de la plantilla y la empresa ha concluido sin acuerdo

Deja una respuesta