UGT Albacete se une a la manifestación en defensa de un ferrocarril sostenible que vertebre el territorio

UGT Albacete

El secretario de UGT Albacete, Francisco Javier González, en representación del sindicato, ha asistido a la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible para reivindicar un ferrocarril seguro y respetuoso con el planeta, que ha tenido lugar hoy en la capital albaceteña.

González ha subrayado el papel tan esencial del tren en la supervivencia de la región y en la emergencia climática, apostando así por un modelo de transporte sostenible y menos agresivo con el medio ambiente. “Consideramos que el servicio de ferrocarril tiene que mantenerse y reforzarse, que sea de calidad y que aproxime a Albacete al resto de España, dentro de los parámetros de la Agenda 2030”, ha explicado el secretario de UGT Albacete.

Un buen servicio de ferrocarril es clave en la lucha contra la despoblación puesto que la disminución de este servicio en municipios de menos de 20.000 habitantes está contribuyendo a la desaparición de estos, así lo explica la Plataforma Ferroviaria de Castilla-La Mancha. “Nuestra región ha sido utilizada como tierra de paso de las líneas de alta velocidad que conectan Madrid con las principales ciudades de la periferia y esto ha dado lugar a la desvertebración de nuestro territorio y al deterioro del transporte convencional que ha causado el abandono de infinidad de zonas rurales abocadas a la despoblación”, añaden en su manifiesto.

UGT Albacete, junto a la plataforma, defienden un ferrocarril público “en el que estén plenamente defendidos los derechos laborales de sus trabajadores”. Asimismo, la plataforma pide el rediseño del servicio ferroviario multimodal para facilitar a la población el desplazamiento y retorno en el mismo día, la garantía de un acceso universal con tarifas sociales destinadas a colectivos vulnerables, la creación de una red que vertebre la región con reapertura de líneas y la creación de enlaces para unir las principales ciudades de la comunidad autónoma, la utilización de energías renovables y el abandono progresivo del Diesel y la paralización de privatización, entre otras.

Deja una respuesta