UGT CLM pide que gran parte de los fondos de recuperación se destinen a reforzar servicios públicos

Atención Primaria Médico Sanidad

UGT CLM incide en que la pandemia ha puesto al descubierto la fragilidad de los servicios públicos, que han estado y siguen estando en la primera línea. En este sentido, plantean que gran parte de los fondos europeos para la recuperación se destinen al fortalecimiento de los servicios públicos.

El responsable de sanidad de UGT Servicios Públicos CLM, Fernando José Peiró, ha remarcado que «esta situación ha evidenciado, una vez más, la necesidad de financiar adecuadamente los servicios públicos y a los trabajadores que los prestan”. “En estos momentos muchos de estos fondos se deberían destinar a la Atención Primaria, puerta de entrada al sistema sanitario”.

En palabras de Peiró: «fortalecer los sistemas públicos es garantizar la igualdad de oportunidades para el conjunto de la ciudadanía, la igualdad de derecho al acceso a los servicios públicos y en especial, a los servicios sanitarios y sociales», algo que requiere financiación pública.

Por otro lado, UGT CLM apuesta por acelerar la negociación dentro de cada administración pública para la recuperación de todos los derechos perdidos, aún no recuperados. Tal y como manifestó el sindicato en reunión de la Mesa Sectorial del Servicio de Salud Regional celebrada la semana pasada, se insta a la aprobación de la Oferta de Empleo Público del organismo autónomo correspondiente a 2021.

En el mes de Junio, el Consejo de Gobierno en Castilla la Mancha dio luz verde a la Oferta de Empleo Público de 2021, con 1.547 plazas repartidas en 774 de Administración General y 773 de Educación, quedando entonces pendiente la correspondiente a Sanidad, que se preveía aprobar con posterioridad. No obstante, a día de hoy, el proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público está en trámite y, con seguridad, será objeto de numerosos envites judiciales una vez se publique.

Desde UGT además creen que no se puede perder la oportunidad de publicar la Oferta de Empleo Público del SESCAM correspondiente a 2021, por si el periplo judicial se alargará en el tiempo, para mínimo tener en cuenta la aplicación de la Tasa de Reposición, que se calcula sobre el número total de propietarios y propietarias que han dejado de prestar servicios en una administración durante el año natural anterior, determinada en los PGE y aplicable sobre el año 2020 que no se basa en el número de plazas vacantes, ni se vincula con las plantillas presupuestadas.

Deja una respuesta