Las organizaciones empresariales integradas en FEDA: ALTRALBA (Asociación de Transporte de Mercancías) y ASEMATRA (Asociación Empresarial de Agencias de Transporte de Albacete), junto con las organizaciones sindicales UGT y CCOO, (representadas por la federación de servicios movilidad y consumo de UGT y federación de servicios a la ciudadanía de CCOO respectivamente), ratifican un nuevo convenio que regula las condiciones de trabajo para más de 3000 personas trabajadoras y más de 300 empresas del sector de transporte de mercancías en la provincia de Albacete para los años 2021, 2022 y 2023.
Sin haber sido unas negociaciones fáciles, ni cortas, pues nos ha ocupado a las partes la negociación a lo largo de gran parte del año 2021, finalmente con la aportación y alguna que otra renuncia desde ambas partes integrantes de esta mesa negociadora podríamos decir que se ha llegado a un buen fin con la firma del día de hoy.
Como acuerdos destacables de este nuevo convenio habría que señalar que se determina un incremento salarial del 2% con carácter retroactivo desde el 01 de enero de 2021, otro 2% para el año 2022 y de un 3% para el año 2023.
Por otro lado, y en la línea de otros convenios negociados en la provincia por UGT y CCOO se introduce una mejora en cuanto a la Excedencia Voluntaria, que pasa a tener reserva de trabajo durante el primer año frente al derecho preferente que solo garantiza el Estatuto de los Trabajadores.
Con la firma de este convenio las partes no damos por finalizadas las negociaciones, y hemos alcanzado el compromiso de constituir una comisión de trabajo con el fin de modernizar y adaptar ciertos aspectos del texto a la realidad vigente. Aunque en gran parte de estos puntos pendientes podríamos llegar a cierto consenso, se ha consensuado que no debíamos dilatar más las negociaciones emplazándonos las partes a mantener tantas reuniones como sean necesarias para la adaptación del texto en el seno de dicha comisión. Desde nuestro punto de vista, crecemos haber alcanzado un buen acuerdo para los trabajadores del sector, si bien somos conscientes que nos queda trabajo por delante para el reconocimiento y la mejora de las condiciones de trabajo de este importante y esencial colectivo de trabajadoras y trabajadores que con su dedicación, muchas veces no suficientemente apreciada, ayuda al sostenimiento del resto de sectores económicos