Monforte valora positivamente el descenso del paro en la región y la buena evolución en el empleo juvenil y de las mujeres

El Secretario General de UGT Castilla-La Mancha Luis Manuel Monforte ha destacado la positiva evolución de los datos del paro en el último año pero recuerda que todavía quedan muchas cosas por hacer. Asegura que esta mejoría ha sido motivada en buena parte por la recuperación de la actividad económica y por desarrollar políticas de impulso y de protección social y del empleo en momentos de adversidad.

“Para UGT esta bajada del paro es doblemente positiva en la medida en que los mayores descensos se han producido entre los jóvenes y las mujeres aunque también hay nota negativa”

La nota negativa a estas estadísticas del SEPE, resaltaba el Secretario General de UGT en Castilla-La Mancha, la ponen los contratos realizados y es que, a nivel general, los contratos han bajado en relación a noviembre de 2021 un 24%, un 55% en indefinidos y un 19% en temporales. Aunque si los comparamos con diciembre de 2020 aumentaron un 15%.

Desde UGT Castilla-La Mancha demandan mejorar la calidad del empleo, algo que pasa por la ratificación en el Congreso de la reforma laboral pactada entre los agentes sociales y el Gobierno, la cual resultará fundamental para poner fin a la precariedad y temporalidad injustificadas en el mercado de trabajo.

El sindicato defiende, además, que los salarios suban en consonancia con el crecimiento económico.

Datos paro mes de diciembre

El paro ha bajado en Castilla-La Mancha un 1,68% en el mes de diciembre. En nuestra región hay actualmente 146.467 parados, lo que supone un 21,37% con respecto al año anterior.

Por sectores el paro desciende en diciembre en agricultura y servicios y sube en industria y construcción, este último con un incremento del 7,5 % de desempleo en el último mes y un 21,91 % en el último año.

Destaca también la bajada de los contratos, fundamentalmente los indefinidos que descienden un 55,92% en diciembre mientras que los temporales lo hacen un 19,50 %.

Por provincias Albacete cuenta con 28.463 desempleados, Ciudad Real 39.787, Cuenca 10.559, Guadalajara 13.879 y Toledo 53.779. La provincia que más parados pierde es Cuenca con un 6,47 % menos que en el mes de noviembre. Destaca el descenso del paro juvenil y el de las mujeres. En el caso de los menores de 25 años el paro ha descendido un 38,54% en todo el año y un 8,64 % comparado con el mes anterior. Respecto a las mujeres, el paro baja un 2,93 % en el mes de diciembre y un 20,30 en el último año. 23.832 mujeres han conseguido un puesto de trabajo en 2021.

Deja una respuesta