Monforte destaca las posibilidades que ofrece el autoempleo y el trabajo autónomo a la hora de luchar contra la despoblación

El secretario general de UGT CLM ha destacado el empuje que supondrá para la economía de la región la Estrategia de Impulso de Trabajo Autónomo presentada hoy por el Gobierno autonómico en Alcázar de San Juan, una presentación en la que Luis Manuel Monforte ha subrayado que Castilla-La Mancha es “una tierra de pequeños autónomos”. No en vano, “somos una región en la que este colectivo representa el 21% del total de personas ocupadas”, un porcentaje superior a la media nacional.

En un acto en el que han estado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y en el que ha estado acompañado por el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores; y la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, Monforte ha señalado que si hay que resaltar a algún colectivo especialmente indefenso ante la actual crisis ese es el de los trabajadores asalariados y los pequeños autónomos.

Sostiene que estos últimos –de la mano de la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo- tienen ante sí una gran oportunidad de crecimiento y ellos son, al mismo tiempo, una oportunidad para fijar población en las zonas rurales. “Debemos aprovechar esta forma de hacer economía para seguir avanzando en uno de los principales retos de futuro: la despoblación”.

Para el secretario general de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Castilla-La Mancha otras de las cuestiones que deben ser abordadas en materia de trabajo autónomo son la tasa de estacionalidad (es en los seis primeros meses del año cuando se produce muchas de las altas de autónomos); que el 69% del total de autónomos sea hombres; o que casi el 80% de los negocios autónomos no cuente con empleados.

“Esta estrategia, sin duda, va a ayudar a cambiar estos datos y a fomentar también la cultura preventiva dentro del colectivo, algo que para UGT es imprescindible ya que no podemos olvidar que Castilla-La Mancha está entre las regiones con más índice de siniestralidad laboral”. Apuntaba que de enero a octubre de 2021 se registraron en la comunidad 1.875 accidentes laborales de autónomos, un 10% más que en 2020. “Cuando hablamos de siniestralidad laboral siempre tenemos en mente a las personas asalariadas peor no podemos olvidarnos de los trabajadores por cuenta propia”.

«La reforma laboral nos ayudará a que la recuperación económica sea justa”

Tras poner en valor la labor del Gobierno regional en la elaboración de esta estrategia y de organizaciones como UPTA CLM en la defensa de los autónomos, Monforte recordaba las últimas cifras de paro conocidas la semana pasada, según las cuales 2021 finalizó con una bajada del desempleo del 21%, siendo las mujeres y los jóvenes los protagonistas de los mayores descensos en el último mes.

“Esta es la reactivación que queremos, una reactivación justa, en la que nadie se quede atrás y en la que la contratación estable e indefinida empiece a primar sobre la temporal, y no como ocurre actualmente”. En este sentido, afirma que la reforma laboral ayudará a alcanzar este objetivo, suponiendo un avance en la recuperación de la negociación colectiva, en la estabilidad laboral y en dar la batalla a la temporalidad.

No obstante, entiende que esta no puede ser la reforma laboral definitiva ya que “las condiciones de los trabajadores y trabajadoras debe seguir mejorando y eso pasa por cambiar las reglas del despido”. “En España sigue siendo muy barato y esto es algo que UGT seguirá peleando”.

Deja una respuesta