La depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad. Incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad de personas de todas las edades, significativamente entre adolescentes y personas de la tercera edad. Es por ello que UGT CLM junto a la Federación Salud Mental de Castilla-La Mancha han organizado una charla-coloquio el 13 de enero coincidiendo con el Día Mundial de la lucha contra la Depresión.
La secretaria de Igualdad y Política Social de UGT CLM, Marta Gil, reivindica un refuerzo y una mejora en la aplicación de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales para una protección efectiva de las trabajadoras y los trabajadores en los distintos centros de trabajo, siendo las condiciones laborales una de las causas que afectan a la salud mental. Un ejemplo de ello es el personal sanitario, sociosanitario y personal esencial que está sufriendo tasas elevadas de depresión y ansiedad en la actualidad. Y es que cada vez es objeto de mayor análisis y estudio la perspectiva de género a la hora de diagnosticar la depresión, así como otro tipo de enfermedades mentales.
El lugar para dicha charla será la sede de UGT CLM en Toledo a las 9:30 horas. La charla se podrá seguir en directo a través de Streaming por el Canal de Youtube de UGT CLM. Contaremos con la presencia de Montserrat Vázquez Lolo, la coordinadora de la Federación regional, quien que recuerda que “la depresión es un problema de salud mental que debe atajarse a tiempo ya que las personas diagnosticadas con depresión mayor presentan un riesgo de conducta suicida 20 veces superior frente a la población general”.
Desde la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha insisten en que, “en el caso de la depresión, suelen estar extendidos los mitos de que estar deprimido es algo pasajero, que la depresión se cura sola o que si no superas una depresión es porque eres alguien débil, por eso es necesario acabar con esos mensajes que fomentan los estigmas y que hacen más difícil que quienes los sufren pidan ayuda”.
Es un problema que tiene salida porque existe atención médica especializada. “Una de las principales reivindicaciones del movimiento asociativo de salud mental es que se aumente el número de profesionales de salud mental en la sanidad pública para que quien pida ayuda no tenga que esperar meses para encontrarla. La atención a la salud mental de la ciudadanía no puede depender del dinero que tenga en su bolsillo” reclama Vázquez.
Los problemas de salud mental son más frecuentes en las mujeres
La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, principalmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Solo en 2020, en España, se han suicidado 3.941 personas (2.930 hombres y 1.011 mujeres). No se veían unas cifras tan altas desde 2014 cuando se registraron 3.910 casos (2.938 hombres y 972 mujeres). Destacando además que es la primera vez que se llega a los 14 suicidios en menores de 15 años (7 chicas y 7 chicos).
Según los datos del Ministerio de Sanidad existe un predominio femenino en población adulta y masculino en niños y jóvenes. Diez de los 16 problemas analizados en población general son más frecuentes en la mujer. La mayor diferencia se observa en la anorexia nerviosa (7 veces más), trastorno depresivo (casi 3 veces más) y se presentan con el doble de frecuencia los trastornos de ansiedad, reacción adaptativa, fobia y psicosis afectiva. También son más frecuentes en la mujer (alrededor de 1,5 veces más) los trastornos de somatización, demencia, alteraciones de la memoria y psicosis orgánica. En el hombre son más frecuentes los tics y tartamudeo, la esquizofrenia y los trastornos de personalidad.
Un estudio internacional publicado en la revista The Lancet estima que los casos de depresión mayor y trastorno de ansiedad en el mundo han aumentado un 28% y un 26%, respectivamente, durante la pandemia. Los grupos de población más afectados han sido las mujeres y la gente joven, según los investigadores.