UGT y CCOO Albacete denuncian el trágico inicio de año en siniestralidad laboral que ha tenido la provincia

Concentración Albacete Siniestralidad laboral

UGT y Comisiones Obreras se han concentrado hoy a las puertas de la patronal FEDA, en Albacete, para denunciar las dos muertes por accidente laboral acontecidas en la provincia en lo que llevamos de 2022, en tan solo 12 días, un trágico inicio de año que –según ambos sindicatos- pone de relieve la lacra que sufre el mercado laboral, no solo de Albacete, sino de toda la región.

El pasado 4 de enero el derrumbe de una vivienda provocaba un accidente laboral con el resultado de una muerte y dos heridos graves en Peñas de San Pedro. Ayer otro trabajador perdía la vida en Casas de Juan Núñez al desplomarse una paca de paja sobre él.

No sin antes transmitir sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y desear una pronta recuperación a los heridos, el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, lamentaba cómo el aumento de la actividad económica está suponiendo también un incremento de los accidentes de trabajo. “Queríamos desligar ese binomio de una vez por todas; sin embargo, seguimos viendo cómo Albacete, y en general la región, continúan a la cabeza en siniestralidad laboral en nuestro país”.  

“Dos compañeros se han dejado la vida por ir a buscarse un proyecto vital digno”. Pedía una aplicación ejemplar de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e insistía en que la prevención no es un gasto, sino una inversión. Igualmente instaba a las administraciones a trabajar coordinadamente y a los empresarios a que pongan mucha atención en la aplicación de la normativa.

Francisco Javier González ha recordado que las empresas que no tienen representación sindical son las que presentan más deficiencias en materia de seguridad laboral, de ahí que considere fundamental la puesta en marcha de la figura del delegado territorial. “De lo que se trata es de buscar soluciones a un problema que arrastramos desde hace demasiado tiempo”.

“Acabamos 2021 con seis trabajadores fallecidos en accidente laboral –una cifra insoportable- y nos encontramos con que en este 2022 –en solo dos semanas- ya son dos las personas que han perdido la vida en trágicos accidentes laborales”. Así lo ponía de manifiesto Francisco Honrubia, secretario provincial de Seguridad y Salud Laboral de CCOO Albacete, quien apuntaba que este tipo de accidentes son absolutamente evitables con una correcta y adecuada prevención de los riesgos laborales.

Para el responsable de Comisiones Obreras no es “tolerable que haya empresas que se salten a la torera la prevención. También entendemos que la administración debe tomar cartas en el asunto y redoblar los esfuerzos para llegar a todas aquellas empresas en las que no hay presencia de delegados sindicales, que son quienes garantizan que sus compañeros trabajan en condiciones de seguridad y salud”.

Francisco Honrubia pedía que estos accidentes se investiguen de manera clara porque “cuando un trabajador pierde la vida en su puesto es porque ha habido un fallo flagrante de las medidas de prevención”. Añadía que “hablar de prevención es hablar de derechos que tenemos los trabajadores a la hora de recibir una protección eficaz por parte de la empresa, una protección que sea acorde a las circunstancias en las que se realiza el trabajo diario. Cuando esta protección no se da ocurren fallecimientos como el sucedido ayer”.

Deja una respuesta