En el día de la educación la Secretaria de Igualdad y Política Social de UGT CLM, Marta Gil, acude al IES La Cañuela de Yuncos.
UGT Castilla-La Mancha ha aprovechado el día internacional de la educación para impartir una charla a los chicos y chicas del IES La cañuela de Yuncos, Toledo. La Secretaria de Igualdad y Política Social, Marta Gil ha hablado de la importancia de la educación en la igualdad y la no violencia contra las mujeres.
Según los datos de percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe y que es un invento ideológico. Además, sólo uno de cada tres adolescentes reconoce que la violencia psicológica y el control, también forman parte de la violencia de género. Una tercera parte de los jóvenes considera inevitable o aceptable controlar los horarios de la pareja, evitar que vea a su familia o amistades o incluso decirle qué puede hacer y qué no.
Estos son datos realmente preocupantes y ponen de manifiesto todo lo que queda por hacer en materia de igualdad en el ámbito educativo. Desde UGT CLM destacan la importancia de conocer, detectar y actuar contra las distintas formas de violencia machista. Ya que se trata de la manifestación más dramática de las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo. El sindicato tiene un fuerte compromiso con la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y concienciar a los más jóvenes es fundamental para frenar la lacra de la violencia de género.
Más de la mitad de los chicos (50,6%) y chicas (53,6%) ha presenciado alguna vez en su entorno laboral o educativo alguna situación de acoso mientras que tan sólo el 11,2 % de chicos y el 8,6 % de chicas reconocen haberlo ejercido alguna vez.
Identificar los distintos tipos de violencia, así como reconocer conceptos tan importantes como ´micromachismos`, ´ciberviolencia`, o el lenguaje no sexista es fundamental para frenar comportamientos de acoso y violencia hacia las mujeres. Así como para capacitar al alumnado para detectar y reconocer el maltrato físico, psicológico y sexual.