UGT CLM denuncia las lamentables condiciones laborales de los trabajadores de la vialidad invernal. Hace ya más de un año de la tormenta Filomena; en esos días todos los políticos daban parabienes al personal de Fomento por su excelente trabajo, pero después de todo este tiempo no han hecho nada para subsanar los problemas que sufrieron los trabajadores esos días y que siguen padeciendo a día de hoy. Desde el sindicato hemos denunciado esta lamentable situación, pero nadie desde la Consejería de Fomento dirigida por el Sr. Ignacio Hernando se ha dignado a tratar ninguno de estos asuntos con idea de solucionarlos.
Estos trabajadores tienen que realizar sus trabajos sin ningún tipo de previsión en cuanto horarios y el personal que se encarga de estas tareas lo hace voluntariamente, debido al reiterado incumplimiento desde hace 4 años del Convenio Colectivo que obliga a la Administración a establecer un protocolo de Vialidad Invernal.
Además, faltan medios propios para poder realizar los trabajos ordinarios, trabajando con vehículos pesados y maquinaria obsoleta en la mayoría de los casos.
Del mismo modo UGT denuncia el malgasto económico que hace la Consejería, alquilando vehículos quitanieves nada polivalentes y contratando empresas para la conducción de estos vehículos, teniendo disponible al personal de la JCCM.
Las jornadas laborales que hacen las plantillas anualmente disminuyen en el equivalente a unas 25 plazas, para que el trabajo de esas 25 personas sea realizado por empresas privadas con el sobrecoste añadido. Esto unido a la obligación de hacer un número de horas extra al año sin retribución para la mayoría de los trabajadores.
Otro asunto preocupante es el cierre de parques de Conservación (Molina de Aragón, Villanueva de Alcorón, Laboratorios de Cuenca, Guadalajara y Toledo, talleres de Guadalajara y Ciudad Real..) que la Sra Cospedal cerró en 2012. Diez años después estas infraestructuras continúan sin abrirse y no se ha recuperado ni una plaza.
Por todo ello UGT exige a la Consejería de Fomento la solución urgente de todos estos problemas antes de abordar ningún otro asunto.