UGT asistió ayer a la Mesa Sectorial donde se evaluaron los distintos escenarios de la Ley que vigente desde el 30 de diciembre obliga a disminuir la temporalidad en el conjunto de Administraciones Públicas Españolas, incluyendo al SESCAM.
En ningún momento estuvo encima de la mesa, (por ser de imposible cumplimiento) la anulación de las plazas ya convocadas que corresponden a los años 2017 y 2018. Se trata de 3.238 para el turno libre y otras 379 para promoción interna. En total 3.617 plazas que continuarán desde hoy mismo con su desarrollo, hay categorías en las que ya se ha hecho examen y la mayoría están aún pendientes de hacerlo.
UGT aclara que, respecto de un grupo concreto de plazas, las últimas convocadas, que incluye las categorías de Informática (120 plazas) votó en contra, porque en ese momento ya estaba encima de la Mesa el Real Decreto originario de la Ley vigente que persigue reducir la temporalidad y dar opción a obtener una plaza fija en condiciones más ventajosas para los participantes, incluso sin hacer examen, tan solo puntuando el trabajo hecho hasta ahora.
Sin embargo, el SESCAM, a pesar de no haber recibido el apoyo de ningún sindicato procedió a su convocatoria el 30 de agosto, momento en que el proyecto de Ley estaba en tramitación.
Ahora, la Ley impide la posibilidad de acogerse a los beneficios en ella previstos si las plazas ya han sido convocadas previamente, como es el caso.
Es en los Tribunales de Justicia donde ahora sin duda deberá dirimirse esta cuestión, ya que en ningún caso ha sido objeto de la Mesa celebrada ayer su anulación, pese a aportar la parte social y los representantes de la Administración argumentos, sentencias de otros procesos e informes jurídicos, contrarios entre sí.
Los temporales tendrán opción de acudir este mismo año a multitud de convocatorias que se van a publicarse antes del 31 de diciembre de 2022. Las plazas de naturaleza estructural que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos 3 años antes del 31 de diciembre de 2020, con examen. Y por una sola vez, aquellas que con los mismos requisitos hayan estado ocupadas antes de 1 de enero de 2016, sin examen, solo baremando servicios prestados, formación, etc, en convocatorias que a día de hoy están pendientes de elaborarse, pero que tienen que hacerse antes de que acabe el año.
Plazas que antes deberían ofertarse a un Concurso de Traslados.
La nueva Ley habla de estabilizar plazas, no habla por tanto de personas, profesionales o categorías concretas. Se accederá a ser fijo previa inscripción y superación en los procesos que se convoquen.
UGT ya ha manifestado anteriormente que está a favor de incrementar el número de profesionales propietarios en el servicio de salud, con máxima seguridad jurídica y una verdadera negociación. Que se hayan creado falsas expectativas, no es por tanto responsabilidad del sindicato.
Al respecto de los profesionales contratados por encima de plantilla, totalmente necesarios desde marzo de 2020 para el manejo de la Pandemia y que según se ha dicho esta misma semana serán necesarios mínimo hasta después del verano.
UGT ya ha dicho que es positivo laboralmente hablando que haya más trabajo, pero que debería incrementarse todo este empleo en forma de plazas estructurales, totalmente necesario para los nuevos hospitales y centros de salud, plazas que se sacaran después a provisión por las distintas formas establecidas para empleo fijo, o temporal.
Se propuso abordar cuestiones pendientes de vital importancia para el sindicato y los profesionales del Sescam, entre otras: sacar adelante la movilidad en primaria y la gerencia de urgencias, regular el permiso para cuidar de los hijos contagiados por COVID, crear nuevas categorías como nutricionistas, técnicos en documentación sanitaria, coordinadores de técnicos junto a cuestiones retributivas, regular un sistema de exención voluntaria de noches a partir de determinada edad.
En ningún momento estuvo encima de la mesa, (por ser de imposible cumplimiento) la anulación de las plazas ya convocadas que corresponden a los años 2017 y 2018.
Este comentario no es cierto. Según sentencia del Tribunal Supremo de 16 de julio de 1982 que ratificó el Tribunal deJusticia de Castilla-La Mancha el 19 de febrero de 2015 pueden anularse al estar en un estado no desarrolladas, al no existir ni tribunales ni listas de admitidos.
Por favor, rectifiquen la nota.
Las convocatorias podrían haberse anulado o modificado para que se aplicasen los nuevos criterios establecidos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.
Si ya UGT no se ha puesto del lado de los trabajadores afectados, al menos debería ser pulcra en la información que publica.
Qué lástima que no se hayan informado bien y crean cualquier cosa que se les diga desde la DG de RRHH del SESCAM. La frase «… (por ser de obligado cumplimiento)…» es inexacta. Lean, lean la sentencia de nuestro TSJ de Castilla-La Mancha STSJ CLM 563/2015: «… la simple presentación de una instancia solicitando tomar parte en el concurso oposición, sobre cuya petición la Administración aún no se ha pronunciado, no origina en el que la presenta más que una mera expectativa de derecho, y no un auténtico derecho que sólo surge a partir del momento en que pronunciándose sobre ella la Corporación Local le hubiere incluido en la lista provisional
de aspirantes admitidos…»
Por lo tanto, era perfectamente posible anular la convocatoria.