El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.568 euros por trabajador y mes en Castilla-La Mancha en el cuarto trimestre de 2021. Lo que supone una variación del 3,6 % respecto al mismo periodo de 2020. En cuanto a los salarios, crecen un 4,5 % en la región.
UGT Castilla-La Mancha considera preocupantes estos datos, publicados hoy por el INE, ya que ponen de manifiesto la necesidad de una política salarial fuerte. La invasión rusa a Ucrania ha transformado el escenario económico, y ha agravado todavía más la inflación. Recordamos que en el mes de febrero la tasa de variación del IPC se situó en Castilla-La Mancha en un 9 %. Una cifra que nada tiene que ver con el incremento de los salarios.
Para UGT, las consecuencias son claras; el empobrecimiento de la clase trabajadora. Por ello, el sindicato reclama un pacto de rentas, para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, que ya de por sí se ha visto muy mermado por los efectos de la pandemia.
Para el sindicato es imprescindible que el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva incluya cláusulas de revisión salarial en los convenios, protegiendo así a los trabajadores y trabajadores de posibles desviaciones en las previsiones del IPC.