El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, considera un avance importante el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026 firmado hoy en Guadalajara entre el Gobierno regional, UGT, CCOO y CECAM, un acuerdo –ha dicho- que es el “primer paso de un largo camino que tenemos que ir recorriendo de la mano”.
Acompañado por el secretario de Organización y Salud Laboral de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de CLM, Javier Flores, Luis Manuel Monforte ha abogado por la necesidad de “impulsar” y “promocionar” espacios de trabajo seguros y saludables. En este sentido, “desde UGT llevamos tiempo pidiendo cláusulas de prevención de riesgos laborales en los convenios colectivos; la creación de la figura del delegado o delegada de prevención sectorial y territorial para llegar a las pymes; y que la seguridad y la salud laboral sean reconocidas como un derecho fundamental”.
Para el secretario general de UGT en la región es preciso –tal y como recoge este acuerdo- concienciar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de la seguridad y la salud laboral, adaptando de manera progresiva la acción preventiva a las nuevas realidades. “Hace unos años no hablábamos de teletrabajo, riesgos psicosociales… Términos con los que ahora estamos totalmente familiarizados y que deben incluirse en cualquier plan que luche contra la siniestralidad laboral”.
Luis Manuel Monforte también se refería a la importancia que, en este y otros acuerdos, está teniendo el diálogo social, una herramienta clave para “avanzar y luchar contra la siniestralidad laboral”.
Concluía su intervención señalando que “la precariedad mata y es trabajo de todos actuar de manera activa para que ningún trabajador o trabajadora tenga que dejar de volver a casa porque ha perdido su vida en el puesto de trabajo”.