Han sido 9 días de huelga, movilizaciones, protestas y lucha por parte de las 15.000 trabajadoras de la Limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
Trabajadoras que lo dan y lo han dado todo en los peores momentos de la pandemia, y que llevan más de un año con sus convenios caducados y sus salarios congelados mientras los precios no han dejado de subir escandalosamente.
Este viernes, convocadas por UGT FeSMC CLM y CCOO hábitat CLM, han vuelto a llenar las calles para exigir lo que es justo y recordar que la lucha continuará hasta que las patronales, la estatal Aspel y las provinciales del sector, no hagan una propuesta decente y sensata.
Las marchas han tenido lugar en las cuatro capitales de provincia donde está convocada la huelga: Toledo, Ciudad Real, Cuenca, y Guadalajara, protestando frente las principales empresas de limpieza; Fissa, Eulen Serveo, Limpiezas Gredos, Nexter-Celimasa, Clece, y Limpiezas Manchegas Bécquer.
Durante todo el recorrido y en las distintas concentraciones las trabajadoras coreaban frases como “Si no hay convenio no limpiamos”, o “si somos esenciales, pagad dignamente los jornales” y ondeando sus banderas, han vuelto a reivindicar justicia social, y dignidad laboral.
“La postura de la patronal Aspel es vergonzosa, y su propuesta ridícula y una falta de respeto hacia las trabajadoras de la limpieza. Después de horas de negociación fue imposible que entrasen en razón y que se lograse alcanzar un acuerdo el pasado miércoles. Se está jugando con el bolsillo, y la dignidad de estas 15.000 trabajadoras, y eso no lo vamos a consentir”. Declaraban los distintos representantes de UGT FeSMC y CCOO hábitat CLM, que han advertido de que, aunque este viernes finaliza la actual convocatoria de huelga, la reanudarán y extenderán lo que haga falta hasta conseguir un convenio justo.
Ambos sindicatos han reiterado la necesidad de que todas las partes implicadas se esfuercen, para que este conflicto llegue a su fin, y las trabajadoras de la limpieza consigan ni más ni menos que lo que es JUSTO.
En este sentido han pedido a la JCCM que haga todo lo posible para intermediar y buscar una solución para estas 15.000 mujeres trabajadoras de Castilla-La Mancha. Y más teniendo en cuenta que una gran parte de ellas prestan servicio a la administración autonómica y son esenciales para el correcto funcionamiento de los servicios públicos.
Hay que recordar que las trabajadoras de la Limpieza han perdido más de doce puntos de poder adquisitivo en dos años, mientras sus empresas no han parado de incrementar sus beneficios.
Reclamamos reconocimiento, dignidad y derechos para las trabajadoras de limpieza, un colectivo mayormente feminizado, que sufre una gran temporalidad y con salarios ínfimos.