El Teatro de Rojas de Toledo ha acogido hoy el acto de conmemoración del 30 aniversario de UGT CLM, al que han asistido cerca de 300 invitados. Por las pantallas del teatro y el discurso de los intervinientes han desfilado los recuerdos de cómo hace 30 años se constituyó la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha y del papel que ha tenido en estas tres décadas en el desarrollo social y económico de la comunidad autónoma, participando en las políticas económicas de la región, siendo agente activo del diálogo social, reivindicando en las calles mejoras en las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras…
Además de multitud de delegados y delegadas de UGT, han asistido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; los consejeros de Hacienda, Educación y Desarrollo Sostenible, Juan Alfonso Ruiz Molina, Rosana Rodríguez y José Luis Escudero; el rector de la UCLM, Julián Garde; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el exsecretario general de UGT, Cándido Méndez; la Ejecutiva Confederal casi al completo de UGT; los secretarios generales de UGT de Andalucía, Asturias, Madrid, Baleares y Extremadura; el presidente de Cecam, Ángel Nicolás García; y el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, entre otras muchas autoridades.
Como anfitrión del aniversario, el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, ha destacado instantes antes del inicio del acto el reconocimiento a la lucha sindical brindado a través de este 30 aniversario, un reconocimiento que, en forma de menciones especiales, ha sido otorgado a la toledana Almudena Fontecha, proclamada secretaria general de UGT CLM en el I Congreso regional de 1994, primera mujer en conseguir el cargo de secretaria regional del sindicato e impulsora de la Escuela de Mujeres Dirigentes de UGT; a la guadalajareña Maribel Loranca, secretaria del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos y persona con una larga trayectoria en la defensa de los derechos laborales de los docentes; y al talaverano Julián García “Julín”, responsable -junto a su hermano- de la creación de la UGT Toledo durante los años de la clandestinidad y miembro de la UGT en el exilio.
Monforte ha apuntado el orgullo que representa para la UGT este 30 aniversario, un acto con el que hacer balance de tres décadas de cambio constante, de adaptarse a la realidad del mercado laboral y de poner todos los recursos del sindicato al servicio de la clase trabajadora de la región.
Treinta años “de momentos difíciles como los vividos con la pandemia” y “de otros tantos de logros sindicales como los alcanzados recientemente con la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional”.
Tras reiterar su agradecimiento a los premiados, resaltaba que “la esencia del sindicato siempre han sido y siguen siendo los delegados/as y afiliados/as”.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que en cada derecho laboral conquistado en este país siempre ha estado detrás la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras. Ha mostrado su reconocimiento a todas aquellas personas que han hecho posible el 30 aniversario de la UGT de Castilla-La Mancha y ha recordado que UGT –con sus cerca de 135 años de historia- es la segunda organización sindical más antigua de Europa.
30 años de conquistas laborales
Tras la creación de una coordinadora regional años antes, fue en junio de 1993 cuando se celebró el Congreso Constituyente por el cual se fundó la UGT de Castilla-La Mancha. Eran tiempos en los que había la necesidad de adaptar el sindicato a la nueva realidad autonómica. José Bono, entonces presidente de la Junta de Comunidades, vio cómo José Manuel Cuadrado era elegido secretario general de la Comisión Ejecutiva con el 97% de los votos.
Días después de ser nombrado Cándido Méndez secretario general de UGT, Toledo acogió el I Congreso Regional, que deparó –contra todo pronóstico- la sorprendente proclamación de una joven Almudena Fontecha como secretaria general, la primera mujer en conseguir el cargo de secretaria regional del sindicato.
En 1995 Almudena Fontecha fue elegida para formar parte de la Ejecutiva Confederal de Cándido Méndez, haciéndose necesario convocar un congreso extraordinario y proceder a su sustitución. Tuvo lugar en julio de 1995 en Toledo y de ahí salió elegido Fernando Campos, quien ocupó la Secretaría General hasta el año 2002, hasta que el III Congreso Regional de UGT votó a Carlos Pedrosa.
Después de 17 años al frente del sindicato, la dimisión de Carlos Pedrosa llevó a la elección en 2021 de Olga Arribas, quien –tras ser pasar a la Ejecutiva Federal de UGT FICA- dejó paso a Luis Manuel Monforte, actual secretario general de UGT Castilla-La Mancha.
En todo este tiempo UGT CLM ha sido partícipe de huelgas generales y parciales, como las que protagonizaron los sindicatos mayoritarios frente a la reforma laboral del PP de 2012; ha firmado pactos industriales, de prevención de riesgos laborales, de desarrollo económico, de recuperación tras el Covid…; promovió la campaña por salarios de 1.000 euros ya en el año 2008; movilizó a la sociedad por la defensa de las pensiones en 2018; ha participado en numerosos programas de orientación laboral y de empleabilidad…
La lucha sindical en las mesas de negociación colectiva; los servicios de asesoramiento y defensa jurídica a sus afiliados/as y delegados/as; y las protestas y huelgas en defensa de los derechos de la clase trabajadora siempre han estado presentes en su hoja de ruta; también la defensa de sus valores democráticos, progresistas y de igualdad.