UGT Castilla-La Mancha reclama que se extremen las precauciones en los lugares de trabajo ante los episodios de calor que estamos viviendo, con el estricto cumplimiento de la normativa en relación a prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, con el fin de evitar accidentes relacionados con la exposición a altas temperaturas
“Estos días se están alcanzando temperaturas muy elevadas para esta época del año, superando en muchos puntos de la geografía regional valores superiores a los 30 grados”, señala Javier Flores, secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, quien añadía la necesidad de adecuar la organización del trabajo para prevenir la exposición a altas temperaturas, estableciendo pausas periódicas a lo largo de la jornada laboral que permitan recuperarse a los trabajadores, reduciendo la exposición al sol en horas en las que hace más calor y adaptando los ritmos de trabajo para conseguir que los trabajadores y trabajadoras se aclimaten a las altas temperaturas.
Recordaba que el Ministerio de Sanidad va a adelantar 15 días la activación del “Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud”, activándose, por lo tanto, el 15 de mayo.
Javier Flores sostiene que los efectos del Cambio Climático en Castilla-La Mancha y en el conjunto de España son evidentes. En 2022 se produjeron 168 accidentes laborales debidos a la exposición al calor e insolación, un número que casi triplica la cifra de 2021, y 111 accidentes por exposición a temperaturas extremas, un 24% más que en 2021.
“El calor también puede agravar patologías previas como las enfermedades cardiacas o la alta presión arterial. Las trabajadoras embarazadas presentan riesgos asociados a la exposición a altas temperaturas, por lo que es necesario que las empresas adopten medidas para garantizar su protección”.
En este sentido, el sindicato reclama que se negocien protocolos para prevenir los efectos del calor en las empresas junto con la representación legal de los trabajadores, siguiendo el modelo de protocolo de actuación para trabajos en exterior durante olas y periodos de altas temperaturas de UGT.
Asimismo, UGT reclama que se incremente la labor de la Inspección de Trabajo y se regule la temperatura máxima a la que se permite trabajar al aire libre y la duración de la exposición, ya que la normativa actual no lo establece.