“Yo no voy a votar”, “Es que no me siento representado por ningún partido”, “Yo creo que este año no voy a las urnas”
Seguro que muchos de vosotros y vosotras os habéis encontrado con algún que otro conocido o familiar que os ha dicho esto.
Hoy quiero dirigirme a todas esas personas que se están planteando no acudir a votar, y a aquellas que están indecisas sobre a quién votar.
Lo primero, ejercer nuestro derecho al voto es tanto un derecho como un deber que debemos cumplir de manera responsable. Y el voto de cada uno de nosotros y nosotras tiene un gran valor. Por eso, hoy quiero reflexionar sobre la importancia del voto útil en las próximas elecciones autonómicas y municipales.
Cuántas veces nos hemos encontrado con gente que después de no opinar sobre algún asunto luego se han quejado por la decisión que se ha tomado finalmente. Pues esto, es lo que no podemos permitir que suceda. Si queremos evitar que la ultraderecha tenga un papel relevante en el futuro de nuestro país, es crucial que nos unamos y votemos en contra de ellos.
A lo largo de los últimos años hemos ido ganando derechos que nos han permitido evolucionar como ciudadanos y ciudadanas. La lucha sindical ha logrado importantes avances en el ámbito laboral como una mayor estabilidad en el empleo gracias a la reforma laboral, el acuerdo de las pensiones que ha conseguido mejorar las condiciones de los pensionistas de nuestro país y reducir la brecha de género, o la subida del SMI que se ha notado especialmente en nuestra región. Todo esto, en el plano laboral.
Pero también hemos evolucionado en igualdad, hemos avanzado en los derechos de los colectivos vulnerables, y hemos ganado libertad.
Ahora me gustaría haceros una pregunta; ¿cómo creéis que se transformaría este mapa si entra a gobernar Vox?.
Seguro que conocéis la respuesta. Retrocederíamos a paso de gigante. Sólo tenemos que mirar a nuestra comunidad vecina, Castilla y León, para darnos cuenta del pésimo futuro que nos podría tocar.
Por todo ello, quiero animar a todos y todas a considerar el voto útil y hacerlo en favor de aquellas opciones que, aunque no sean necesariamente nuestras primeras opciones, nos brinden mayores garantías contra el peligroso avance de la ultraderecha en nuestro sistema político.
Recordemos siempre que, más allá de nuestras inclinaciones personales, lo importante es luchar por una sociedad justa, inclusiva y en donde no se permita la discriminación de ningún tipo. Y para ello necesitamos votar con conciencia y responsabilidad. ¡Hagamos del voto útil en contra de Vox una herramienta importante en estas elecciones!
Alfonsi Álvarez, secretaria general de UGT Ciudad Real
Cierto todo compañera; además no tenemos más que decirles: ¿Quién se apoderó de los 60.000.000 del fondo de las pensiones? Rajoy. ¿Quién le dió a los bancos más de 60.000.000 y Soraya Sáenz de Santamaría dijo que eso no iba a costarle 1 € a ningún español? Rajoy.
Y muchas más cosas que hay que tener en cuenta pero que no caben aquí.