UGT Castilla-La Mancha ha pedido hoy a los partidos políticos que concurren en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo una apuesta decidida por los servicios públicos y seguir avanzando en el diálogo social, “el foro en el que tanto trabajadores/as como empresarios son escuchados y tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones”.
Acompañado por la secretaria de Empleo y Políticas Sindicales, Isabel Carrascosa, el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, ha presentado en rueda de prensa la “Guía de propuestas ante las elecciones autonómicas y municipales “elaborada por el sindicato, un compendio de 86 medidas repartidas en 10 grandes bloques: empleo, vivienda, sanidad, servicios sociales, educación, igualdad, medio ambiente, movilidad, política industrial y fiscalidad.
Monforte ha instado a los trabajadores y trabajadoras de la región a hacer un ejercicio de reflexión y a votar con conciencia velando por sus intereses, “ya que no es lo mismo que gobiernen unos u otros”. Recordaba que la ultraderecha ya se pronunció en contra de dos grandes logros para la clase trabajadora: la subida del SMI y la reforma laboral. También se preguntaba qué pasaría con las leyes LGTBI, con las medidas en favor de la prevención de riesgos laborales o con el diálogo social si estas formaciones suben al poder.
El secretario general de UGT Castilla-La Mancha apuntaba que estas propuestas -que ya han sido transmitidas a los partidos políticos- no son fruto de un trabajo de última hora si no que “venimos trabajando en ellas durante los últimos años”.
Luis Manuel Monforte indicaba que “tenemos que seguir avanzando en materia de servicios públicos”, por lo que “es fundamental que todos los partidos políticos lleven en sus programas electorales propuestas en materia de educación, sanidad y servicios sociales”.
Bono de alquiler, banco de viviendas públicas, abono transporte social…
De manera más concreta, Isabel Carrascosa ha desgranado algunas de las propuestas más importantes de esta guía, entre ellas la creación de un bono de alquiler del 30% del SMI para personas cuya renta sea igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional. También la creación de un banco de viviendas públicas de alquiler, garantizar una renta mínima mensual a todas las personas mayores de 18 años que carezcan de los recursos suficientes para poder llevar una vida digna y plena y la puesta en marcha de un abono transporte social gratuito para las personas con ingresos iguales o inferiores al SMI.
“En un contexto tan complicado como la etapa postpandemia y la crisis energética y de precios, se han sacado adelante medidas muy importantes para la ciudadanía -subidas del SMI, reforma de las pensiones, reforma laboral…-, y ello a pesar de esas políticas del miedo que solo auguraban cosas malas. La buena marcha del mercado laboral se debe a esas medidas. Sin embargo, aún quedan muchas personas sin trabajo, para quienes sería necesaria una profunda reformar de las Políticas Activas de Empleo, para que sean eficaces y eficientes”.
UGT también plantea una nueva Ley de Empleo que refuerce tanto la dimensión local de las ayudas a las personas desempleadas como los servicios de orientación laboral, de asesoramiento y de formación.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores entiende igualmente que “debemos ir hacia una jornada laboral de 32 horas”, dotando de una partida presupuestaria para acompañar a las empresas que decidan implementar la reducción de jornada a 32 horas sin modificar los salarios de la plantilla.
Otra de las propuestas de la guía es aumentar la inversión en políticas y planes de formación para el empleo, aprovechando para reducir la brecha digital. En materia de salud laboral, entre otras muchas cuestiones, se aboga por tomar medidas para la reducción de la alta incidencia de los riesgos psicosociales de origen laboral; por potenciar el reconocimiento de los cánceres de origen profesional; y por la creación de la figura del delegado territorial de prevención.
“En sanidad consideramos necesario establecer un modelo de financiación sanitario que garantice la suficiencia de los recursos; reforzar la Atención Primaria; reducir las listas de espera; e implantar en el sistema público de salud un sistema de información sanitaria que permita la detección de patologías de posible origen laboral”.
En Servicios Sociales, el sindicato apuesta por la gestión pública en Servicios Sociales y por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores/as de la Dependencia, así como los ratios; mientras que en Educación propone ampliar la educación pública y gratuita de los niños y niñas de cero a tres años; fortalecer el programa de becas y aumentar la oferta pública de plazas de formación profesional.
“No son todas las medidas pero creemos que son algunas de las más importantes”, concluía Isabel Carrascosa.
“El V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva va a repercutir mucho en Castilla-La Mancha”
Por otro lado, el secretario general de UGT CLM también se ha referido a la inminente firma que se va a producir del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), un documento que “va a repercutir mucho en Castilla-La Mancha y en los convenios colectivos que quedan por firmar en esta región”.
Destacaba que, por primera vez, un AENC incluirá una cláusula de revisión salarial, una demanda “justa” para la clase trabajadora y que no deben temer las empresas.
Para Monforte la firma del V AENC es un ejemplo más de la altura de miras de los agentes sociales. “Si patronal y sindicatos de nuevo nos hemos puesto de acuerdo por el bien de la ciudadanía, no es de recibo que los partidos políticos no hagan lo mismo con asuntos tan importantes en este país como el empleo o la contención de los precios”.