Para UGT Castilla-La Mancha los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que la evolución inflacionista sigue a la baja, si bien al sindicato le parece preocupante los valores registrados en muchos bienes y servicios esenciales, con precios muy elevados en grupos como alimentos, lo que afecta de manera notable al bolsillo de las familias trabajadoras.
La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, señala que la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025 puede llegar a ser un colchón para el poder adquisitivo de muchos trabajadores y trabajadoras.
De esta forma, gracias a la presión sindical ejercida durante meses, se ha logrado desbloquear un acuerdo que establece subidas salariales razonables para los próximos 3 años, de un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y 2025, que permitirán que las personas trabajadoras ganen poder de compra sin perjudicar los costes de las empresas.
Esta mejora del poder adquisitivo del conjunto de trabajadores y trabajadoras queda además garantizada con la inclusión de una cláusula de revisión de hasta un 1% adicional si la inflación rebasase los incrementos fijados.
En abril los precios subieron en Castilla-La Mancha un 0,6% respecto al mes anterior, un 4% si se toma como referencia el índice de abril de 2022.
Según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento mensual del IPC en nuestra comunidad autónoma fue debido al empujón de los precios en el apartado vestido y calzado.
A nivel nacional, los precios subieron un 0,6% en abril en relación al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1%, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad.
Por provincias y en relación a la variación mensual, donde más subió el IPC fue en Albacete, un 1,1%; seguida de Ciudad Real y Guadalajara, un 0,5%; y de Cuenca y Toledo, un 0,3%. En cuanto a la tasa anual, los precios aumentaron sobre todo en Guadalajara, un 4,9%. En Albacete lo hicieron en un 4,3%, en Ciudad Real, un 3,7%, en Cuenca, un 3,5% y en Toledo, un 3,9%.
Por grupos, respecto a marzo de 2023, el Índice de Precios al Consumo experimentó un fuerte incremento en vestido y calzado (+8,1%). Aumentaron en todos los apartados salvo en vivienda, donde disminuyó un 2,5%.