El pasado viernes tuvo lugar la reunión de la Comisión Regional de Desarrollo y Seguimiento del Convenio de Colaboración entre la Fiscalía de Castilla-La Mancha y CCOO y UGT en materia de siniestralidad laboral, en la que se hizo hincapié en la necesidad de impulsar un protocolo de actuación para que los sindicatos puedan denunciar directamente ante la Fiscalía los casos de accidente laboral y las situaciones de riesgo con peligro grave por incumplimientos en materia preventiva.
Participaron en esta reunión el teniente fiscal de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, Francisco Ramón Sánchez, la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, y el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores.
Ante la elevada siniestralidad laboral en nuestra región, el objetivo es ratificar e impulsar el convenio de colaboración ya existente, suscrito en el año 2007, y cuyo objetivo es reducir la siniestralidad laboral, concienciando a las empresas de la necesidad de la existencia de medidas de prevención de riesgos laborales para conseguir que los centros de trabajo seguros y saludables.
Según el citado protocolo de actuación que se quiere impulsar, los sindicatos podrán denunciar ante la Fiscalía los casos de accidente laboral con lesiones graves o fallecimiento, así como aquellos supuestos en los que se detecten situaciones de riesgo con un peligro grave ante infracciones de las normas de prevención. Siendo los Servicios Jurídicos de los sindicatos quienes ante las situaciones denunciadas por los trabajadores y trabajadoras valoren la posibilidad de denunciar los hechos ante la Fiscalía, para que de esta forma se inicie la investigación para determinar si el hecho denunciado reviste o no caracteres de ilícito penal.
Asimismo, en la reunión de esta Comisión de Seguimiento, el teniente fiscal de la Fiscalía presentó a los representantes sindicales los datos estadísticos relativos a las causas incoadas por fallecimiento en accidente laboral y por lesiones durante el año 2022, los procedimientos en tramitación, los escritos de acusación formulados por la Fiscalía y las sentencias dictadas. También se informó a los sindicatos sobre el convenio de colaboración entre la Fiscalía de Castilla-La Mancha y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
CCOO y UGT trasladaron a la Fiscalía su preocupación ante las dramáticas cifras que nos arroja la siniestralidad en nuestra comunidad autónoma donde el año pasado se registraron un total de 31.119 accidentes de trabajo, un 10,2% más que el año anterior, y fallecieron 37 personas trabajadoras en accidente laboral, un 19,4% más que en 2021. Por provincias: 5.576 accidentes en Albacete (+10,8%), 6.036 en Ciudad Real (+1,2%), 3.151 en Cuenca (+1,1%), 4.961 en Guadalajara (+10,4%) y 11.395 en Toledo (+18,3%).
En el primer trimestre de este año se han registrado 7.000 accidentes laborales en la región, nueve de ellos mortales. Por provincias, se suman 1.154 accidentes en Albacete, 1.396 en Ciudad Real, 797 en Cuenca, 1.244 en Guadalajara y 2.410 en Toledo.
Fiscalía y sindicatos pretenden impulsar una máxima colaboración para reducir la elevada siniestralidad laboral de Castilla-La Mancha, ratificando el convenio de colaboración suscrito y ampliando las actuaciones contempladas en el mismo, principalmente con el establecimiento del citado protocolo para que los sindicatos puedan presentar directamente denuncias ante la Fiscalía.