UGT CLM edita la guía Emplea Recursos con información esencial para la ciudadanía sobre prestaciones y subsidios

Isabel Carrascosa Mercedes Íñiguez

La información, tramitación, reconocimiento, gestión y control de las prestaciones por desempleo representa la actividad más importante que realizan los servicios públicos de empleo, suponiendo aproximadamente un 80% de su volumen de trabajo. A pesar de ello UGT Castilla-La Mancha ha detectado -a través de sus Foros de Empleo (encuentros que mantiene periódicamente el sindicato con desempleados y desempleadas de la región)- que existe un desconocimiento de cómo funciona el sistema de cobertura, de ahí que haya elaborado y comenzado a difundir en diputaciones, ayuntamientos y a la ciudadanía en general la guía Emplea Recursos, la cual reúne información esencial para todas aquellas personas que tienen derecho a recibir una prestación o subsidio por desempleo.

Así lo ha anunciado hoy en Toledo, en rueda de prensa, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, quien ha estado acompañada por Mercedes Íñiguez, responsable de esta guía y miembro del departamento técnico del sindicato. Isabel Carrascosa ha precisado que, de media, en Castilla-La Mancha el año pasado 80.000 personas fueron receptoras de alguna prestación, subsidio o renta activa de inserción, un 8,3% menos que en 2021. De ellas el 56% fueron mujeres y el 44% hombres. Apuntaba que “el subsidio por desempleo -en sus diferentes opciones- es el trámite más realizado, suponiendo el 52% de las rentas tramitadas y aprobadas por el servicio público de empleo”.

Por provincias, Toledo encabezó el número de prestaciones concedidas, con 27.544; seguida de Ciudad Real, con 20.920; Albacete, con 16.475; Guadalajara, con 9.068; y, por último, Cuenca, con 6.603.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Catilla-la Mancha también informaba de que, de enero a mayo de 2023 (los últimos datos que se conocen),  se han aprobado 122.785 solicitudes.

“Esta guía busca dar respuesta a aquella persona que pierde su puesto de trabajo y no tiene posibilidad de encontrar otro empleo a corto plazo. Para esa persona es primordial no dejar de obtener ingresos, especialmente en aquellos casos en los que ese sueldo sostiene a una familia”. Mercedes Íñiguez explicaba que la guía Emplea Recursos -disponible también en la web ugtclm.es– recopila todas estas prestaciones y subsidios para que las personas -dependiendo de su situación- puedan acceder a ellas y sepan cómo solicitarlas. “Estas situaciones pueden ser, por ejemplo, haber trabajado más de año; por lo tanto tendría derecho al conocido paro. De no alcanzar ese año de empleo, se le abren otras posibilidades en base a si tiene cargas familiares, si son mayores de 45 años sin cargas familiares, si tienen 52 años o si tienen derecho a la Renta Activa de Inserción…”.

La responsable de esta guía añadía que es de fácil manejo ya que, “dependiendo de tu situación, puedes ir al apartado que te interesa y ver los requisitos, las cuantías, la duración de estas prestaciones y subsidios…”.

Deja una respuesta