El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha destacado hoy la responsabilidad que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de este país en la próxima cita electoral del 23 de julio, una responsabilidad que por parte del sindicato va dirigida a pedir el voto para aquellos que apoyan a la clase trabajadora, los derechos laborales conseguidos en los últimos años y el diálogo social como mejor herramienta para avanzar socialmente.
Así lo ha puesto de manifiesto Monforte durante la rueda de prensa ofrecida hoy junto con el secretario de Organización del PSOE CLM y cabeza de lista al Congreso por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, y la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, instantes antes de la celebración de una asamblea de delegados y delegadas en la capital regional para abordar la reforma de las pensiones.
El secretario general del sindicato en la región defiende que “no podemos retroceder en cuanto a los derechos laborales y sociales logrados con mucho esfuerzo en los últimos años y amenazados ahora con los anuncios de la derecha y la ultraderecha”. Añadía que “no podemos permitir que un presidente de la nación gobierne recortando derechos a las personas”.
“O derechos o derechas, esta es la realidad y una buena prueba de ello son las conquistas laborales que hemos hecho en los últimos años gracias al diálogo social y que difícilmente fueron posible con gobiernos de derechas. Han sido 17 grandes logros que han mejorado de manera sustancial la vida de las personas y de los trabajadores y trabajadoras”.
En este sentido, Luis Manuel Monforte hacía mención a la ley del Teletrabajo, la Ley Riders y lo que ha supuesto para muchas personas la reforma laboral. “El tiempo ha demostrado que no ha sido una reforma cosmética y tampoco ha cerrado empresas como afirmaba el discurso del PP. Ha traído empleo estable y de calidad y ha beneficiado de manera importante a mujeres y jóvenes”. Recordaba a Feijóo que “el movimiento se demuestra andando. “Por lo tanto, si ahora considera que ha sido una reforma ‘sustancialmente buena’ debe retirar el recurso que contra ella ha presentado en el Tribunal Constitucional”.
Para Monforte también ha sido un hito destacable la reforma las pensiones, “que ha llevado al congelador el perverso factor de sostenibilidad y que ha conseguido revalorizar las pensiones”, así como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ha pasado en solo cinco años de 735 a 1.080 euros, “un incremento nunca antes conocido y que ha llegado en una época muy complicada de la economía española”.
Para el secretario general de UGT CLM es el momento, no de recortar, si no de avanzar en más derechos. “Debemos hacer más costoso el despido en nuestro país”. Considera inconcebible la propuesta del PP de eliminar la indemnización por despido en este país y sustituirlo por la mochila austriaca, “un modelo que no vale para España y que no beneficia en absoluto a la clase trabajadora”.
Terminaba apuntando su temor y preocupación por los mensajes de odio de la ultraderecha y de cómo estos están calando en la sociedad. “No podemos permitirlo, como tampoco podemos permitir que nos arrebaten todos estos derechos y logros alcanzados. El 23 de julio nos jugamos mucho, nos jugamos la libertad sin filtros”.
Jornada laboral de 32 horas, Ley de Participación de las personas trabajadoras en la empresa…
Por su parte, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, daba a conocer las propuestas del sindicato para las elecciones generales. Se detenía en la propuesta de avanzar hacia una jornada laboral de 32 horas semanales; en la consolidación del Salario Mínimo Interprofesional al 60% del salario medio; así como en la Ley de Participación de las personas trabajadoras en la Empresa, un modelo que ya existe en países como Alemania y Holanda y que supone un avance claro en derechos de los trabajadores y trabajadoras.
La inclusión de cláusulas sobre inteligencia artificial que garanticen la creación de empleo; el desarrollo de una Ley de Concertación Social y de participación de agentes sociales; la creación de una Ley de control de la cadena productiva y de suministros; la puesta en marcha de la figura del delegado territorial de prevención y de los delegados de Igualdad y de Medio Ambiente; más limitación de las subcontratas; una regulación que impulse los derechos LGTBI en las empresas; una garantía de las mejoras y articulación de los convenios; y un Estatuto de las Personas Trabajadoras del siglo XXI son otras propuestas que hace UGT.
“El 23 de julio están en juego los intereses económicos de los ciudadanos y ciudadanas de este país”
Por último, Sergio Gutiérrez, candidato socialista al Congreso de los Diputados por Toledo y secretario de Organización del PSOE en la región, se refería a los datos conocidos hoy del IPC, detallando que Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades donde más ha bajado la inflación. “Si Francisco Núñez, presidente de los ‘populares’ en Castilla-La Mancha, culpaba a Emiliano García-Page de ser el culpable de que meses antes la región fuese la más inflacionista, ahora tendrá que reconocer que el presidente de CLM no es un diablo económico y que ha puesto en marcha los estímulos económicos suficientes para conseguir este descenso de los precios”.
Para el candidato socialista el Partido Popular es sinónimo de políticas que hacen inviable el sistema público de pensiones y que contribuyen a la precariedad laboral. “El próximo 23 de julio están en juego los intereses económicos de los ciudadanos y ciudadanas de este país”, concluía.