Tras el último accidente laboral mortal de un trabajador albaceteño, UGT y CCOO se han concentrado hoy ante la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) para exigir a las empresas que se vuelquen con la prevención y que hagan de la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras un asunto prioritario.
El pasado lunes, en la A-7, un trabajador de 55 años natural de Casas Ibáñez perdía la vida en un accidente de tráfico a la altura de la localidad valenciana de Riba-roja de Túria. Cuando estamos a agosto de 2023, son ya 5 los trabajadores fallecidos en la provincia, cifra que está cerca de alcanzar las 7 víctimas mortales que hubo en el conjunto del año 2022.
Durante esta concentración, tanto el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, como el secretario provincial de Seguridad y Salud Laboral de CCOO Albacete, Paco Honrubia, destacaban que en muchas empresas la gestión de la prevención de riesgos laborales sigue ocupando un papel secundario que se circunscribe a un mero cumplimiento documental.
“No podemos dar un paso atrás en la aplicación de las medidas. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales debe cumplirse; detrás de estas cifras y estadísticas lo que hay son verdaderos dramas humanos”.
Los responsables sindicales hacían extensibles sus demandas a la administración, a quien instaban a comprometerse más con esta lacra que sufre el mercado laboral de nuestra región, comunidad que está a la cabeza en cuando a siniestralidad laboral.
En este sentido, Francisco Javier González apuntaba la necesidad de poner en marcha la figura del delegado territorial de prevención, precisamente para llegar a aquellas pequeñas empresas de menos de seis trabajadores/as en las que no es obligatoria la representación sindical. “Está más que comprobado que allí donde llegan los sindicatos los accidentes son menos y menos graves. Por eso desde UGT insistimos tanto en la creación de esta figura”.
Por su parte, Paco Honrubia lamentaba que en ocasiones las propias empresas obstaculizan los derechos que tienen los trabajadores y trabajadoras en materia de prevención de riesgos, “empresas que son reticentes a facilitar información básica de prevención a la plantilla”. Agradecía además la labor que realizan en los centros de trabajo los delegados de prevención – “sin ellos la situación sería mucho peor”- y demandaba seguir trasladando a los convenios medidas preventivas para evitar los accidentes.
No sin antes expresar sus condolencias a la familia y a los compañeros del conductor de 55 años que fallecía esta semana en Valencia, UGT y CCOO Albacete señalaban que las causas que están detrás de estos accidentes son múltiples, desde las jornadas extenuantes hasta el mal estado de las herramientas, las exigencias de muchos puestos de trabajo o la falta de formación e información de los trabajadores. “Debido a todo esto hoy tenemos que lamentar los más de 1.700 accidentes laborales con baja registrados en los cinco primeros meses de 2023 en Albacete”.