Hoy se han dado a conocer los datos de la encuesta trimestral de coste laboral del INE. Según las últimas cifras, Castilla-La Mancha es la octava comunidad autónoma a la cola en coste laboral por persona trabajadora, situándose en el primer trimestre de 2023 en 2.776,94 euros. Siendo la media nacional de 3.037.52 euros, y la primera comunidad autónoma, Madrid con un coste laboral de 3.562.11 euros. Aunque todavía estamos por debajo de la media, hemos tenido una variación del 5,8 % respecto al mismo periodo de 2022.
En cuanto al coste salarial por trabajador y mes, en Castilla-La Mancha también ha aumentado alcanzando los 2.058.79 euros de media.
Desde UGT CLM, ven positivamente esta evolución, pero consideran que no crece al mismo ritmo que el coste de la vida. Por lo que todavía queda mucho trabajo por delante, tal y como ha explicado la secretaria de Política Sindical y Empleo, Isabel Carrascosa.
“Hay que seguir trabajando por crear empleo de calidad, y subir los salarios de manera que las familias no pierdan poder adquisitivo. Acabamos de conocer también los datos de la inflación, y en nuestra región ya llevamos dos meses consecutivos con subida de precios”.
En este sentido Carrascosa ha destacado que los márgenes empresariales están alcanzando el valor máximo desde el inicio de la serie (2009) y por ello considera necesario activar urgentemente mecanismos que limiten los beneficios desorbitados cosechados en algunos sectores, mejorando las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras, y garantizando también precios asequibles y justos para la mayoría social.
La secretaria de Política Sindical y Empleo, de UGT CLM; también ha destacado los efectos positivos de la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) ya está reflejando resultados positivos, aunque tal y como explica, hay que seguir luchando para extender estas subidas a la totalidad de las personas trabajadoras.