Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, UGT CLM reafirma su compromiso y apoyo a las mujeres que sufren este tipo de cáncer, que se diagnostica principalmente en aquellas que están en edad de trabajar.
1 de cada 8 mujeres tienen riesgo de padecer esta enfermedad a lo largo de su vida. Y en Castilla-La Mancha, el 11,56 % de los cánceres diagnosticados entre hombres y mujeres corresponden al de mama. Y en el caso de las mujeres, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, representa el 30% de los cánceres diagnosticados.
Únicamente la mitad de las trabajadoras supervivientes al cáncer de mama se reincorporan a su puesto de trabajo, lo que pone de manifiesto la necesidad de prestar atención a la gestión del retorno al trabajo de estas trabajadoras.
“Desde UGT proponemos que se negocien protocolos en el seno de las empresas para la reincorporación al puesto de trabajo tras haber padecido cáncer. Esta reincorporación debería poder hacerse de una manera flexible y segura, en los que se ponga en el centro al trabajador o trabajadora y adaptando el trabajo a la persona y no al revés”.
El objetivo de estos protocolos es conseguir que la reincorporación al puesto de trabajo no sea un hecho traumático para las personas trabajadoras, sino más bien al contrario, que la vuelta al trabajo suponga un beneficio para la salud al poder volver a su rutina anterior al padecimiento de su enfermedad, evitando trabajos que impliquen una alta carga física o altos niveles de estrés.
La sensibilización frente a esta necesidad de facilitar el retorno al puesto de trabajo para las personas supervivientes al cáncer, en el entorno laboral, es esencial. Como revelan los datos, el sufrir un cáncer de mama es, lamentablemente, un hecho frecuente entre las mujeres, por lo que no se puede obviar esta realidad y se debe actuar desde la prevención.