UGT pide en las calles de la región continuar avanzando en nuevos retos laborales y sociales

Multitud de trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha -convocados por UGT y CCOO- han salido hoy a las calles para conmemorar el 1º de Mayo y exigir continuar avanzando en nuevos retos laborales y sociales. Las manifestaciones celebradas en Albacete, Puertollano, Alcázar de San Juan, Cuenca, Guadalajara y Toledo han llevado como lema ‘pleno empleo, menos jornada y mejores salarios’, tres premisas que ambos sindicatos entienden fundamentales para mantener la senda de la recuperación y la conquista de derechos.

Tras las pancartas, UGT ha exigido a las administraciones redoblar los esfuerzos para seguir reduciendo las cifras de desempleo; proteger el contrato de trabajo a través de una nueva regulación del despido; reforzar los servicios públicos; y proteger a los más vulnerables, entre otras consignas.

En Albacete, la presidenta de la comisión gestora de UGT Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz, ha reivindicado el papel de los sindicatos de clase en la mejora de la situación laboral del país y ha exigido el pleno empleo, la subida de salarios, y la reducción de la jornada laboral.

“Hoy estamos aquí con un propósito claro. Es necesario que los trabajadores y trabajadoras de este país, de esta comunidad autónoma, trabajen menos horas para vivir mejor. Es necesario, es justo y es técnicamente posible. También queremos reivindicar el papel de los sindicatos; gracias a nosotros se ha logrado un cambio en el paradigma laboral. Nadie hablaba de que si se acababa con los contratos temporales

se iba a mejorar la economía y a bajar el desempleo. Y así ha sido. Y lo mismo ha pasado con la subida del SMI. Por eso hoy los trabajadores y las trabajadoras salimos con la cabeza bien alta para reivindicar la subida de salarios, la reducción de la jornada laboral y el pleno empleo. Para conseguir ese pleno empleo se tiene que reformar el despido en España”.

También en la manifestación de Albacete, el secretario general del sindicato en la provincia, Francisco Javier González, ha pedido a los trabajadores y trabajadoras de la provincia que no se dejen engañar por aquellos que hacen mucho ruido y prometen avances y que cuando llegan al gobierno hacen retroceder los derechos. Destacaba  igualmente la importancia del diálogo para lograr esos avances.

“Los trabajadores y trabajadoras de Albacete tenemos las ideas muy claras. Queremos acabar con el desempleo, necesitamos subidas salariales justas que eviten que los trabajadores pierdan poder adquisitivo. Como mínimo pedimos lo que recoge el V AENC. Queremos una reducción de la jornada que facilite la conciliación laboral y familiar. Y queremos que se cumpla con la Carta Social Europea y se proteja el empleo, con una regulación laboral del despido. Los trabajadores queremos seguir avanzando en derechos y lo vamos hacer como siempre dialogando, pero con una postura firme”.

En Toledo capital, Raúl Alguacil, secretario general de UGT FICA CLM, ha resaltado que -después de dos años de reforma laboral- se ha logrado bajar la temporalidad y “nos encontramos en cifras récord de afiliación a la Seguridad Social”. Sin embargo, añadía, “no podemos felicitarnos cuando en Castilla-La Mancha tenemos una tasa de paro del 15%”. En este sentido abogaba en su intervención por realizar una reforma de las políticas activas de empleo que beneficie, sobre todo, a los parados de larga duración.

Para Raúl Alguacil también es prioritario seguir trabajando para que todos los convenios colectivos incorporen la cláusula de revisión salarial y, de manera más concreta, para que los trabajadores y trabajadoras del campo vean mejoradas sus condiciones laborales. “Conozco las necesidades de estas personas y puedo asegurar que son las verdaderas víctimas de la situación que vive el campo. Necesitamos un convenio regional del campo, y que las instituciones se sienten de una vez por todas a negociar con los agentes sociales”.

Aprovechaba para lanzar un llamamiento a los empresarios y empresarias ya que “el diálogo social es vital” y “es preciso mejorar la salud de la negociación colectiva”.

En Alcázar de San Juan y Puertollano, UGT ha recordado que aún queda mucho por hacer. Desde la segunda de estas localidades, la secretaria general del sindicato en la provincia, Alfonsi Álvarez, aseguraba que el pleno empleo es más que una meta económica, “es un derecho fundamental de todo ser humano, la garantía de que cada persona que esté dispuesta y capacitada para trabajar tenga la oportunidad de hacerlo, sin importar su género, su edad o su condición social. Es la base sobre la cual construimos una sociedad más justa y equitativa”.

Para la responsable de UGT en la provincia el mercado laboral también debe tender hacia una jornada laboral más corta, siempre con la perspectiva de mejorar la productividad y la salud mental de la población trabajadora. En términos generales, “la salud laboral es un problema de primer orden; debemos volcarnos en reducir el índice de siniestralidad ya que nos encontramos en una de las regiones con mayor porcentaje de accidentes laborales”.

“Nuestra lucha no es solo por nosotros mismos, es por las generaciones futuras. Es por un futuro en el que el trabajo sea un medio de realización personal y colectiva, no una carga que soportar. Es por un futuro en el que cada persona tenga la oportunidad de vivir con dignidad y de contribuir al bien común”, concluía Alfonsi Álvarez.

Desde Guadalajara, el secretario provincial de UGT, Alejandro Coracho, animaba a todos los presentes en la manifestación a seguir luchando por alcanzar los objetivos marcados en este 1º de Mayo, entre ellos erradicar la alta siniestralidad. Tras un sentido recuerdo por el trabajador fallecido el lunes en la provincia, aseguraba que “no podemos permitir que continúe esta sangría; no podemos permitir que la muerte de un trabajador o trabajadora pase a ser una cifra sin que estos hechos tengan consecuencias”.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores valora que la provincia goce de un mercado laboral estable, con un aumento de las personas afiliadas y con menores tasas de desempleo entre las mujeres y los jóvenes. No obstante, apuntaba el secretario provincial, queda pendiente la modificación de las causas y coste del despido, para garantizar el derecho de las personas trabajadoras a recibir una indemnización adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea.

“Somos conscientes del momento político que atravesamos y lo complejo del mismo, pero no por ello vamos a dejar de luchar por la clase trabajadora que nos avala, para la defensa de un entorno laboral equitativo, respetuoso y comprometido con la protección de los derechos laborales fundamentales”, añadía Alejandro Coracho.

En Cuenca la manifestación del 1º de Mayo transcurría entre la estación de ferrocarril y la Plaza de España. Allí, el secretario general de UGT en la provincia, Vicente Martínez, defendía lo ganado hasta ahora pero llamaba también a mantener la misma lucha por la mejora de los derechos laborales.

Resaltaba que, después de muchos años, 2023 acabó con una mejora sustancial del poder adquisitivo de las familias conquenses, gracias -en buena medida- a los incrementos salariales alcanzados en los convenios colectivos y a través del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Aún así, reconocía la dificultad de muchas personas por llegar a fin de mes y defendía que la clase trabajadora debe ser partícipe del crecimiento que están teniendo las empresas.

“Como reto aún tenemos acabar con la precariedad laboral que tanto afecta a la juventud y con la brecha de género que tanto sufren las mujeres”, señalaba el secretario general de UGT Cuenca.

Deja una respuesta