Con motivo del Día Internacional de la Enfermera que se conmemora hoy 12 de mayo, UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha pide seguir mejorando las condiciones laborales y salariales de estos profesionales, cerca de 11.000 en toda la región, mejoras que pasan por la estabilidad laboral, concursos abiertos y permanentes, más medidas de conciliación o disminuir las cargas de trabajo.
Para el sindicato otra de las asignaturas pendientes son el reconocimiento laboral de las especialidades; potenciar la formación e investigación; la posibilidad de desempeñar más puestos directivos; la jubilación anticipada; pagas extraordinarias completas; y la actualización de funciones y reclasificación profesional.
El responsable de Sanidad de UGT en la región, Fernando Peiró, considera que “urge” una adecuada planificación de los recursos humanos que responda a las necesidades reales, para lo cual es indispensable la actualización del informe sobre profesionales de cuidados de enfermería en todos los ámbitos de la sociedad (el último data de 2012).
En los últimos años se han incluido algunas plazas de enfermero especialista, incrementándose a petición de UGT las inicialmente previstas. UGT pide seguir en esta línea y, tal y como ya se ha anunciado, que se incluyan por primera vez las correspondientes a la especialidad de Familiar y Comunitaria que presta servicios en Atención Primaria en un número considerable.
Defiende que “los equipos de enfermería -compuestos por enfermeros/as, junto a los auxiliares de enfermería- son clave para alcanzar la meta de que el paciente reciba la mejor atención para mejorar su salud”.
Recuerda que, si bien en los últimos años se han adoptado medidas positivas, la profesión tiene dos importantes desafíos: la escasez de enfermeras y el envejecimiento de la población. Recuerda que la tasa de enfermeras/os en España es de 6,4 /1.000 (pública y privada), muy por debajo de la media europea: 8.2. Esta escasez es debida a la migración y abandono de la profesión por las precarias condiciones laborales y salariales, así como por el elevado número de jubilaciones. Se estima que se jubilarán entre 21.000 y 28.000 enfermeras anuales de 2023 a 2026 (entre el 17% y el 23%), en un contexto en el que España es uno de los países más longevos del mundo y el más longevo de Europa y el 20% de la población tiene más de 65 años, lo que está modificando nuestra sociedad y nuestro enfoque de la salud, que debe de ir orientado hacia la cronicidad, la soledad no deseada, la pluripatología y los años de vida saludables, originando el incremento en la demanda de cuidados.