UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha lamenta la última agresión sufrida este fin de semana por el personal sanitario del Punto de Atención Continuada del centro de salud de la localidad toledana de Villacañas. Todo sucedió cuando una mujer acudió al centro de salud con su hija solicitando atención médica para la menor, que presentaba síntomas de alergia respiratoria. Mientras la madre, a la vez que solicitaba estos servicios, mantenía una videollamada.
El personal pidió a la señora en varias ocasiones que colgara el teléfono para poder acceder a la consulta a lo que ésta contestó de manera violenta con insultos y amenazas.
Ante estos hechos, el personal pulsó el botón del pánico, pero no funcionaba, por lo que tuvieron que llamar a la Guardia Civil, dado que la mujer cada vez se mostraba más violenta e incluso abrió de una patada la puerta de la zona donde se refugiaba el personal sanitario.
Desde UGT Servicios Públicos CLM, su responsable de sanidad, Fernando Peiró, ha lamentado profundamente esta nueva agresión que se une a muchas otras que tristemente cada vez son más habituales, y ha reclamado urgentemente al Sescam medidas de protección y vigilancia que garanticen la seguridad de estos profesionales. “Los profesionales sanitarios se exponen diariamente a insultos y amenazas, y en el peor de los casos a agresiones físicas, y daños psicológicos por el mero hecho de desempeñar su trabajo. En este caso se da la circunstancia, además, de que una de las medidas de protección con las que cuentan, como es el botón del pánico, no funcionó. Con casos como este, que se repiten en distintos centros de la región, se pone de manifiesto que los profesionales sanitarios se encuentran desprotegidos, y que las medidas puestas en marcha para velar por su seguridad son insuficientes”. El responsable de sanidad del sindicato en la región ha subrayado la necesidad de que todos los centros cuenten con la presencia de personal de vigilancia, cámaras de seguridad, y que se revisen todos los dispositivos (como el botón del pánico) para garantizar su buen funcionamiento.